Política

MP no coincide con la hipótesis del presidente sobre conflictividad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El presidente Alejandro Giammattei asegura que el narcotráfico genera el conflicto en Nahualá e Ixtahuacán, pero no hay investigaciones abiertas.

|

Los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se han enfrentado históricamente por los linderos que se establecieron de nuevo en 1999. Autoridades han alertado presencia de crimen organizado en esta batalla. (Foto Prensa Libre: Prensa Libre).

Los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se han enfrentado históricamente por los linderos que se establecieron de nuevo en 1999. Autoridades han alertado presencia de crimen organizado en esta batalla. (Foto Prensa Libre: Prensa Libre).

Aunque el presidente Alejandro Giammattei aseguró esta semana que será tarea del Ministerio Público (MP) desarticular a las estructuras dedicadas al narcotráfico y a la venta de armas de fuego en el área en disputa por límites territoriales entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, el ente investigador no reconoce oficialmente alguna pesquisa avanzada.

Después de tres días de bloqueos en la ruta Interamericana en la que pobladores demandaron acciones para frenar la violencia el gobernante añadió: “apelo a que el Ministerio Público actúe contra los incitadores de violencia, contra los que han asesinado, porque las investigaciones de quiénes son los responsables, de quiénes son los asesinos, de quiénes son los incitadores, de quienes están detrás de todo esto ya lo tiene el Ministerio Público”.

Agregó: “Sabemos quiénes son los que se dedican al narcotráfico en la región, sabemos quiénes son los que se dedican a la compra y venta de armas en la región, hemos hecho una investigación muy grande que está en manos del Ministerio Público, a quien yo le pediría que actúe”.

La oficina de comunicación del MP, sobre las declaraciones de Giammattei, se limitó a decir que “existen varias denuncias, según los registros de la Oficina de Atención Permanente, derivado de que se trata de conflictividad en el área. En ese sentido el Ministerio Público tiene varias investigaciones al respecto derivado de distintas denuncias por diversos hechos delictivos”.

Añadió: “entre ellas se puede mencionar investigaciones a cargo de la Fiscalía de Distrito de Sololá, Fiscalía contra el Crimen Organizado y Fiscalía de Delitos Transnacionales”, sin ahondar en más detalles.

“Se trabaja de manera coordinada con las instituciones de seguridad y justicia a efecto de garantizar el cese de la conflictividad en el área y llevar ante los tribunales de justicia a quien resulte responsable de la comisión de hechos delictivos”.

Sobre asuntos de narcotráfico refirieron: “Hay investigaciones en curso y derivado del desarrollo de estas, en su momento se estarán realizando las acciones respectivas”.

El subjefe de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, Allan Ajiataz, expresó que no tiene una postura en específico sobre las declaraciones del mandatario y aclaró que quizás “se esté viendo el tema con la Fiscalía del sector”.

De acuerdo con investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) éstas avanzan por cada caso, algunos ya informados con solicitudes de allanamientos, pendientes de que se hagan las gestiones en el Organismo Judicial para la autorización.

La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC tiene carpetas de investigación de todo tipo de fenómenos, ya sea por criminalidad común u organizada, según confirmó una fuente.

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, analizó que “seguramente el Ejecutivo cuenta con inteligencia de Estado e informes de investigación de PNC que trasladaron al MP. Y es a este ente a quien le corresponde investigarla y confirmarla para proceder en contra de los perpetradores de esos hechos”.

“El MP tendría que confirmarlos mediante indicios y prueba suficiente para probar la culpabilidad de los supuestos responsables ante juez competente”, expresó.

Cita en Casa Presidencial

El presidente recibirá este viernes 19 de agosto a las 11.30 horas en Casa Presidencial a los alcaldes de Nahualá, Manuel Guarchaj y el de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, para dialogar sobre los últimos acontecimientos que han generado en violencia por la disputa territorial que mantienen desde hace más de 160 años.

Sin embargo, en esta oportunidad, esta reunión tendrá otros matices debido a que en las últimas semanas han ocurrido enfrentamientos que han derivado en más muertes y además porque el mandatario confirmó la presencia de narcotraficantes y otros grupos que venden y compran armas de fuego en el punto en discordia.

Giammattei aseveró que recibirá a los ediles de ambas localidades y además de escuchar sus demandas, les pedirá que se comprometan a frenar las hostilidades, y de no hacerlo, los amenazó con levantarles el derecho de antejuicio del que gozan.

El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán confirmó su presencia en esa reunión. Sobre las declaraciones del mandatario respecto del narcotráfico y la venta de armas, externó que “seguramente el presidente sabe, porque él tiene investigadores, tiene al MP, porque no es nada más de juzgar a las personas. De plano que él tiene la información y por eso lo dice. Yo no puedo confirmar nada de eso”.

Mientras que el edil de Nahualá, Manuel Guarchaj, en la misma línea, aseveró que no es su función la investigación. “No sé lo que insinúa el presidente. Él tiene al Ministerio de Gobernación, al MP, para eso. No sería necesario hacerlo público en realidad, sino capturar a las personas de las que habla y cometen las ilegalidades que dicen”.

Ambos alcaldes aseguraron que el Gobierno y las entidades de investigación y persecución penal deben desarticular a esos grupos de los que hablan.

En la reunión de hoy volverán a abordar el tema de los límites, para que se respeten los linderos que se definieron en junio de 1999. Además, que se brinde seguridad a las personas que laboran la tierra cerca de las áreas en donde se han detectado a grupos armados organizados.