Guatemala

Ricardo Quiñónez Lemus sucederá a Álvaro Arzú en la Alcaldía

El concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, asumirá como alcalde de la capital luego de la muerte de Álvaro Arzú.

Álvaro Arzú (izquierda) conversa con Ricardo Quiñónez durante una reciente reunión del Concejo Municipal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Álvaro Arzú (izquierda) conversa con Ricardo Quiñónez durante una reciente reunión del Concejo Municipal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 206, en ausencia temporal o definitiva los concejales sustituirán al alcalde.


“Los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de éste”, según la citada ley, en el artículo titulado De la integración de las corporaciones municipales.

Quiñónez Lemus fue electo con el Partido Unionista (PU) en las pasadas elecciones generales. Es licenciado en administración de empresas, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Lea también: Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones

El nuevo alcalde tiene una maestría en administración de empresas con especialización en mercadeo, por la universidad de Bridgeport, Connecticut.

Comenzó su carrera empresarial con las empresas aéreas Taca Airlines y Aviateca.

Carrera política

La carrera política de Quiñónez Lemus cobró fuerza cuando fundó el PU, y en las elecciones generales del 2003 fue electo como síndico primero por la comuna capitalina para el periodo 2004-2008.

En las elecciones el 2007 fue electo como concejal primero, cargo que mantenía hasta la actualidad.

Vea la trayectoria política en imágenes de Álvaro Arzú

Entre sus responsabilidades como concejal está la de velar por el funcionamiento y cumplimiento de metas financieras establecidas en el presupuesto municipal.

También se ha hecho cargo de coordinar la inversión del presupuesto municipal y del programa de desarrollo municipal de la mujer.

Experiencia

Quiñónez Lemus fue nombrado en 1996 por el gobierno de Álvaro Arzú para dirigir la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional, desde donde coordinó información geográfica, la reorganización del Instituto Geográfico Militar y desincorporación del Ejército de dicha institución, para convertirla en el Instituto Geográfico Nacional, bajo el control civil.

Además, ocupó el cargo de secretario general de Planificación Económica, hasta que terminó el gobierno de Arzú.

Estuvo designado a coordinar grupos consultivos de consolidación de la paz en Antigua Guatemala en 1997, en Bruselas,1998; Washington, 1998; y Estocolmo, 1999.

Fue secretario del gabinete de Estado durante la reconstrucción por los daños ocasionados por la tormenta tropical Mitch.

Contenido relacionado

No ofrece leños: Álvaro Arzú invita al G20 a Guatemala

Caso Belice: renuncia canciller Arzú en 1991

1999: Arzú recibe al presidente Bill Clinton, que visita Guatemala 

ESCRITO POR: