Política

Municipios en naranja y amarillo podrán retomar clases presenciales, pero persisten escuelas sin agua y saneamiento

Las escuelas pueden estar localizadas en municipios con baja incidencia de casos de coronavirus, pero si no cuentan con agua no podrán retomar las clases presenciales.

Hay 9 mil 824 escuelas que no cuentan con agua y saneamiento, según el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Hay 9 mil 824 escuelas que no cuentan con agua y saneamiento, según el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El calendario oficial del ciclo escolar 2021 arranca el 22 de febrero. Según las autoridades del Ministerio de Educación, solo los centros educativos que se encuentren en municipios con alerta naranja o amarilla podrán retomar las clases presenciales.

Actualmente hay 187 municipios en amarillo, donde se ubican 29 mil 973 centros educativos, y 85 en naranja, que suman otros 11 mil 339. De continuar el mismo nivel de alertas, 41 mil 312 establecimientos recibirían nuevamente a estudiantes de manera presencial.

Estos fueron los datos que compartió el viceministro administrativo del Ministerio de Educación, Erick Mazariegos, en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la sesión también se reveló que 9 mil 824 centros educativos no cuentan con agua y saneamiento, servicios indispensables para mitigar enfermedades como el coronavirus. De tal cuenta, aunque estas escuelas o colegios se ubiquen en municipios con alerta amarilla o naranja, no podrán retomar clases presenciales.

Al inicio de este gobierno, esa cifra era de 11 mil 103. Esto quiere decir que durante el 2020 solo se remozaron 1 mil 279 escuelas.

Lo anterior generó reproches por parte de los diputados, quienes cuestionaron el hecho que, durante todo el año, consciente de la importancia de la higiene que amerita la pandemia, no se haya remozado mayor número de escuelas.

“Lo que vemos es que a casi un año del inicio de la pandemia el Ministerio de Educación no hizo las previsiones necesarias para superar varias deficiencias del sistema de educación. Tuvieron un año para el remozamiento de escuelas”, reprochó el diputado Orlando Blanco.

Sin diagnóstico

El Mineduc creó un protocolo de regreso a clases con el apoyo de epidemiólogos y validado por el Ministerio de Salud, informó Luisa Müller, directora de Evaluación Educativa. Entre las medidas de prevención se contempla el lavado constante de manos, distanciamiento físico y contar con agua, saneamiento, higiene y ventilación.

Sin embargo, el viceministro administrativo de la cartera educativa reconoció que, hasta la fecha, aún no tienen un reporte de cuántas escuelas y establecimientos privados están reúnen las condiciones de infraestructura para cumplir con los protocolos.

El funcionario se limitó a informar que son las direcciones departamentales del ministerio las que deben supervisar que se cumpla con las medidas de precaución, pero aún no tienen un reporte listo.

“Se le instruyó a la Dirección de Coordinación de Direcciones Departamentales, en conjunto con las direcciones departamentales, para que verifiquen que los establecimientos llenen las condiciones. En el caso de centros educativos privados se les envió circular para que puedan abrir, siempre y cuando cumplan con medidas sanitarias (y si no están en rojo)”, dijo Mazariegos.

Los congresistas también consultaron al viceministro de atención primaria de salud del MSPAS, Edwin Montúfar, si esta cartera supervisaría el cumplimiento de las medidas de prevención. No obstante, el salubrista aseguró que no es su competencia, ya que ellos únicamente avalan los protocolos.

Mazariegos aclaró que, en el caso de los colegios privados, pueden abrir antes del 22 de febrero, pero si no están listos con las condiciones de infraestructura deben apegarse al calendario oficial.

Erick Mazariegos, viceministro administrativo de educación, reconoció que en 2020 no se compraron dispositivos electrónicos para facilitar la educación a distancia. Para 2021 se planifica la compra, justificó. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Cuestionamientos

Asimismo, para el caso de escuelas en las que no es posible que los alumnos asistan, ya se porque el municipio está en alerta roja o porque no cuenta con las condiciones adecuadas, el Mineduc le apuesta a la educación a distancia.

Los congresistas cuestionaron si la cartera compró en 2020 dispositivos electrónicos como tablets para entregar a la niñez y facilitar clases en una modalidad híbrida. Sobre esto, el viceministro Mazariegos respondió que no se adjudicaron el año pasado, pero que en 2021 se planea adquirir para 1 mil 200 establecimientos con aulas virtuales, para lo cual se comprarán 10 mil computadores, aproximadamente, según Mazariegos.

Además, señaló que hay otras estrategias para continuar con la educación a distancia que incluyen el uso de la radio, televisión, guías de aprendizaje y lineamientos para padres de familia.

Dotar de tecnología

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, considera que el gobierno y el Mineduc deben priorizar una parte del presupuesto para invertirlo en herramientas tecnológicas para dotar a estudiantes y facilitarles el aprendizaje.

“Se hace necesario para que puedan aprovechar los recursos disponibles para desarrollar competencias y destrezas para cada grado. Hay que hacer un plan estructurado de cómo estas llevar herramientas tecnológicas a los centros educativos”, dijo Spross.

La entrevistada dijo que también es determinante la creatividad del docente. Por ello, debe apostarse a la profesionalización de maestros y al empoderamiento de directores para impulsar la calidad educativa.

ESCRITO POR: