Política

Niños imitan la votación de sus padres, Sandra Torres gana elecciones infantiles

Más de 200 mil niños acudieron a los centros de votación de las elecciones infantiles para elegir de manera simbólica al próximo presidente.

Los hermanos Xuyá  llegaron de Chinautla a emitir su voto en Cemaco del Centro Comercial Portales.  (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

Los hermanos Xuyá llegaron de Chinautla a emitir su voto en Cemaco del Centro Comercial Portales. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

El Tribunal Supremo Infantil presentó la tarde de este lunes los resultados finales de las elecciones infantiles. Con más de 38 mil votos, Sandra Torres es la candidata que escogieron los niños como presidenta.

Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos, fue el segundo lugar de la votación, con 12 por ciento, y en tercer lugar, con un nueve por ciento, quedó Edmond Mulet, por el partido Humanista.

En total fueron emitidos 205 mil 004 votos en 22 cabeceras departamentales y 130 municipios. Acudieron a los 360 centros de votación niños entre 5 y 14 años de edad. El departamento que más participación tuvo fue Guatemala con 90 mil sufragios.

Tribunal Supremo Electoral realiza conferencia de prensa con los resultados de las elecciones infantiles. (Foto Prensa Libre: Andrea Castillo)

”El objetivo de esta actividad es fortalecer la democracia de este país, al igual del civismo en los niños y hacer de las elecciones una fiesta cívica. A través de este evento se les da el empoderamiento a los niños de realizar sus propias juntas directivas”, afirmó el presidente de la Fundación Elecciones Infantiles, Cristopher Niemann.

El tribunal infantil es parte del proyecto de “Niños y Niñas en Acción”, el cual se encarga de formar a menores de edad a través de programas de liderazgo y formación de valores, con el objetivo de hacer de Guatemala un mejor país.

Los participantes de las mesas receptoras de votos también emitieron su sufragio. Una imagen de la mesa en La Torre, del Centro Comercial Portales. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes).

El lema de esta séptima edición era “Tu voto es grande” y de acuerdo a Nora Micheo, directora de la Fundación Elecciones Infantiles, a través de esta actividad se les crea a los niños el valor de una ciudadanía participativa, y que vean las elecciones como una responsabilidad.

Los centros de votación contaron con papeletas braille, ya que se empadronaron alrededor de mil 500 niños con discapacidad visual.

Esta actividad es ajena a las elecciones generales y su resultado no influye en el conteo de las mismas.

Contenido relacionado: 

>¿Cuánto costaron los 734 votos de los guatemaltecos en EE. UU.?

>UNE tendrá la bancada más numerosa del Congreso

>Señalan apatía de la juventud en las elecciones generales 2019

 

ESCRITO POR: