Guatemala

No ofrece leños: Álvaro Arzú invita al G20 a Guatemala

El alcalde capitalino Álvaro Arzú aprovechó los disturbios en Hamburgo con motivo de la reunión del G20 para invitar a las potencias y países emergentes a reunirse aquí, sobre todo a Rusia y Estados Unidos, a quienes culpó del conflicto armado.

Álvaro Arzú, durante un ejercicio de simulacro de sismo en la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Álvaro Arzú, durante un ejercicio de simulacro de sismo en la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Esta fue la primera publicación que hizo el alcalde en Facebook:

Pero después lo editó para señalar a Estados Unidos y Rusia como los causantes de más de 36 años de guerra interna:

La publicación comparte un album de fotos de los destrozos que ocasionaron manifestantes que repudiaban la falta de interés de los 20 países para mitigar los daños del cambio climático.

La Ciudad de Hamburgo, Alemania ha sido escenario del caos y la destrucción producto de las protestas en contra de la…

Posted by Alvaro Arzú Irigoyen on sábado, 8 de julio de 2017

El tono de hospitalidad de Arzú contrasta con lo que dijo el 9 de junio de 2016 a vendedores de la Plaza El Amate:

“Si la Policía Municipal los saca -vendedores ambulantes- a garrotazos, es violación a los derechos humanos. Pero si lo hacen ustedes, parte sin novedad. Así que los voy a dar unos leños de este tamaño y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos”.

Aquella declaración le costó un proceso de antejuicio que él ha dilatado porque interpuso recursos legales alegando que no debe comparecer ante juez pesquisidor, pero el caso sigue su trámite.

Hamburgo hospedó a los gobernantes del G20, pero no pudo evitar tres jornadas de protestas violentas donde hubo saqueos, carros incendiados, barricadas y choques con las fuerzas del orden.


“No hay ni la menor justificación para el saqueo, incendio y ataques brutales a la vida de los policías”, dijo Angela Merkel, canciller alemana y anfitriona de la reunión.

Hasta el sábado hubo 213 agentes heridos, alrededor de 200 detenidos y daños en la ciudad portuaria.

La reunión terminó con un compromiso con el Acuerdo de París, del que no fue parte Estados Unidos, y votos por una economía libre y sin protección de los Estados.

ESCRITO POR: