Política

“No podrá ser procesado”: Giammattei reconoce que Iván Velásquez tiene inmunidad, pero dice debe ser investigado

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este viernes en el Palacio de la Moncloa. (Foto Prensa Libre:  EFE)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este viernes en el Palacio de la Moncloa. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, concedió una entrevista a W Radio de Colombia en la que habló de los señalamientos que la Feci hizo contra Iván Velásquez, ex jefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y actual ministro de Defensa de Colombia, y las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro en relación a ese tema.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci), del Ministerio Público (MP) anunció el pasado 16 de enero que quiere llevar ante la justicia a Velásquez, quien es señalado de avalar, ilegalmente, los acuerdos de colaboración eficaz de tres brasileños que eran directivos de la constructora Norberto Odebrecht, y que son señalados de entregar sobornos a funcionarios guatemaltecos.

Los señalamientos de la Feci motivaron que Colombia llamara a consulta a su embajadora en Guatemala, que a su vez respondió de la misma manera, lo que generó una crisis diplomática.

Además, el presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió a su ministro y dijo que Velásquez fue contratado -en Cicig- “para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala” y que por eso ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó.

“Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, señaló Petro.

Giammattei, por su parte, dio una entrevista en España referente a la crisis diplomática y allí llamó “Guerrillero” y “traficante” al mandatario colombiano.

En la entrevista de Giammattei con W Radio, Giammattei confirmó que su gobierno reconoce la inmunidad del ministro de Defensa colombiano, pero que deberá ser investigado.

Giammattei hace referencia a que Guatemala y Colombia tienen 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y dijo que no quisiera que estas se vieran transformadas por la crisis.

“Las diferencias entre los países se deben resolver por la vía diplomática. No vale la pena tratar de eludir algún grado de incomodidad. Hemos propuesto al gobierno de Colombia que se pueda escalar a través de los cancilleres”, dijo Giammattei a W Radio.

El mandatario guatemalteco hizo referencia a que en el país hay “auténtica” libertad entre poderes del Estado y que cada quien tiene sus funciones.

La inmunidad de Velásquez

“Guatemala ha sido respetuoso de todos los convenios y tratados, así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo. Entonces si él está involucrado no podrá ser juzgado, pero investigado sí”, recoge la Radio W.

El pasado 18 de enero, Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, dijo en una rueda de prensa en la sede de ese organismo que “el personal internacional de la Comisión -Cicig-, en los términos del acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala sobre el establecimiento de la Cicig, gozan de privilegios e inmunidades, y que su inmunidad continúa a pesar de que ya no se encuentran en sus cargos”.

El portavoz agregó que el Secretario General “expresa su preocupación por los numerosos informes que sugieren que se ejerce la persecución penal contra quienes buscaron esclarecer casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”.

En la entrevista con W Radio, Giammattei dijo que en cuanto a las declaraciones en las que llamó “guerrillero” a Petro, lo único que hizo fue recordar el paso del presidente colombiano por el M-19, una organización guerrillera.

Corta la entrevista con la radio

La entrevista con W Radio la hizo Julio Sánchez Cristo, director informativo de la mañana de ese medio de comunicación.

Según medios colombianos, Giammattei había aceptado la entrevista en el marco de Fitur, que se lleva a cabo en España.

Luego de haber respondido las preguntas sobre la crisis diplomática con Colombia y otros temas, el entrevistador le dijo a Giammattei que quería  hacerle una última y era sobre si al él no le preocupaba que el fiscal anticorrupción encargado de la causa contra Iván Velásquez y el escándalo de Odebrecht sea una persona que no tiene visa a Estados Unidos. (En referencia a que el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche fue designado por Estados Unidos  listado de personas a quienes señala de ser actores involucrados en corrupción en Guatemala.

Antes de que finalizara la pregunta, el presidente Giammattei lo interrumpió y le dijo: “Con el debido respeto que me merece. Le dije que ese tema ya no lo iba a tocar más. Yo le pido a usted que respete lo que quedamos, usted ya había convenido que ese tema ya lo habíamos dejado”.

“Si usted tiene alguna duda, con mucho gusto yo le puedo dar aquí el número de teléfono de la Fiscalía… llamen a la Fiscalía y preguntenle, a mí no me tienen que preguntar del estado o estatus de un fiscal, no es mi responsabilidad, no tengo por qué conocer la vida, si tienen visa, si no tienen visa, si tienen hijos o no tienen hijos. Yo no conozco a los fiscales”, dijo Giammattei un tanto molesto.

El entrevistador intentó hacerle otra pregunta y Giammattei le responde: “Señor, respete lo que habíamos quedado. Muchísimas gracias, muy buenas tardes, se terminó la entrevista”, y colgó. El entrevistador dijo: “señor presidente, muchas gracias”.

En la entrevista de Giammattei con W Radio, el incidente con el entrevistador inicia en el minuto 17.36.