Política

Nombramientos cuestionados de gobierno de Jimmy Morales siguen sin ser revocados

En la lista de cargos adjudicados por la administración anterior está el abogado personal de Jimmy Morales, Luis Lam Padilla, exdiputados y allegados a funcionarios del gobierno anterior.

El abogado Luis Lam (izquierda) acompañó a la canciller Sandra Jovel en caso de la expulsión del embajador de Suecia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado Luis Lam (izquierda) acompañó a la canciller Sandra Jovel en caso de la expulsión del embajador de Suecia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha funcionado durante distintos gobiernos como agencia de empleos o reconocimientos políticos por cercanía con las autoridades de turno. El gobierno de Jimmy Morales no fue la excepción y durante esta gestión se posicionaron a familiares, amistades, exfuncionarios o políticos cercanos a la cúpula del Ejecutivo.

Incluso fue más allá y el 29 de noviembre del año pasado la exministra, Sandra Jovel, aprobó el acuerdo ministerial 545 donde buscaba  asegurar las plazas otorgadas por su administración, y el cual ya fue derogado por las autoridades actuales. 

El canciller, Pedro Brolo, ya notificó públicamente que se destituyó a doce personas de la Cancillería que obtuvieron puestos clave en embajadas, consulados y representaciones multilaterales.

Brolo también indicó, durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que tiene pendientes otras modificaciones en el personal de la Cancillería. Aunque fue enfático en que los nombres se harían públicos hasta que se le notificara a cada persona para no reñir con ninguna ley laboral.

La destitución se hizo efectiva para el exdiputado Luis Hernández Azmitia en la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de la exministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez en la embajada de Franciay del exvocero presidencial Heinz Heimman en la embajada en Australia, entre otros. Sin embargo, hay una larga lista de personas señaladas por ocupar cargos a partir de nepotismo o favores políticos.

¿Pendientes de remoción?

Existe una larga lista de funcionarios y diplomáticos en la Cancillería que fueron señalados como nombramientos por favores políticos. Uno de ellos es el abogado Luis Antonio Lam Padilla.

La trayectoria de Lam Padilla conjuga el gobierno de Jimmy Morales con la campaña electoral de Alejandro Giammattei. Aunque el abogado ha sido asesor en distintas entidades del Estado como el Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial y el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, su ascenso al poder comienza por su contratación en octubre de 2017 como asesor del despacho de la excanciller Sandra Jovel.

Era un momento crucial en la administración de Morales y de Jovel porque había pasado un poco más de un mes de que el expresidente calificara de persona non grata a Iván Velásquez, extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Como asesor de Jovel, Lam se encargó de la estrategia legal para expulsar al embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompas y a la CICIG. Por su trabajo como consultor devengó en total Q509 mil 967.42.

Pero Lam no solo era asesor de la exministra Jovel y asesor del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal al mismo tiempo, sino que también fungía como director del bufete IurisLex desde donde defendió personalmente al expresidente Jimmy Morales cuando este interpuso una denuncia contra un ciudadano que lo increpó en abril de 2018 por sus gastos en onerosos anteojos y comida desde la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

El multifacético abogado es ahora representante permanente de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde agosto del año pasado. El bufete del abogado también habría asesorado a varios partidos políticos que participaron en la contienda electoral de 2019, entre estos el partido Vamos. Según una nota de agosto de 2018 del medio digital Vox Populi, Lam aseguró que en su bufete se desarrollaron asesorías para distintos partidos políticos, entre ellos el ahora partido oficial. En dicha nota, el actual mandatario también fue consultado por el medio e indicó que “un par de abogados del bufete de Lam son parte del grupo de profesionales del partido”.

Otro de los nombramientos cuestionados es el del actual embajador en Nicaragua, Jaime Regalado. El ahora diplomático nunca había desarrollado experiencia en esta área de la política, sin embargo, fue nombrado en abril de 2018 cuando cesó su trabajo como congresista del partido Movimiento Reformador (MR). El exlegislador formaba parte del extinto Partido Patriota, pero por ser miembro del ala de Alejandro Sinibaldi (prófugo tras varias investigaciones por corrupción en su contra), migró hacia el MR.

El actual embajador ha sido vinculado al narcotráfico en publicaciones diversas de entes de investigación como el informe Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios de InsightCrime. Además, Regalado firmó un contrato, junto a otros tres congresistas, para cabildear en Estados Unidos a favor del gobierno de Guatemala, cuyo objetivo era esquivar al entonces embajador estadounidense, Todd Robinson y gestionar apoyo de ese país para expulsar a la CICIG sin represalias.

Por otro lado, Jaqueline Melgar Figueroa ha sido parte de la misión diplomática en la OEA y ahora forma parte de la embajada guatemalteca en Washington. Melgar Figueroa es hija del diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Herberth Armando Melgar Padilla. El legislador fue parte fundamental del equipo asesor de Jimmy Morales.

Diego Ubico Aguilar es primer secretario y cónsul de la Embajada en Japón. Es el hermano de José Armando Ubico Aguilar, diputado del partido Todos. En 2001 fue condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

En la embajada guatemalteca en Francia se encuentra Francisco Roberto Gross Hernández-Kramer como embajador. Gross es yerno del exvicepresidente Jafeth Cabrera. Así mismo, como tercer secretario en esa misión está nombrado Javier Valladares Urruela, hijo del también diplomático Acisclo Valladares Molina, quien ocupa el cargo de embajador en el Reino Unido, y fue pieza clave en la asesoría diplomática de Jimmy Morales en el caso que generó un perenne crisis política del gobierno pasado contra la CICIG.

Pedro Amado Robles Valle también forma parte de esta lista. Robles es embajador en Brasil. Antes fue embajador en Panamá. Es parte del caso de financiamiento electoral ilícito del FCN-Nación en donde el MP lo señala de haber recibido un cheque a su nombre por Q165 mil 500.

Contenido relacionado

>  Cómo fue el tenso momento que Jimmy Morales vivió antes de ser juramentado en el Parlacen
> Giammattei sospecha de miles de plazas fantasma y busca evidenciarlas
> Cuáles fueron los dos casos de corrupción que Giammattei denunció en el MP