Guatemala

Exdirectivo de Deocsa, nuevo ministro de Comunicaciones

Aldo Estuardo García Morales fue nombrado ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en sustitución de Sherry Ordoñez, quien renunció al cargo la semana pasada.

Aldo Estuardo García Morales fue juramentado nuevo ministro de Comunicaciones. (Prensa Libre: Internet)

Aldo Estuardo García Morales fue juramentado nuevo ministro de Comunicaciones. (Prensa Libre: Internet)

El nuevo ministro no es conocido en el ámbito de la construcción de carreteras u obras civiles, pero su nombre está ligado a empresas que han sido proveedoras del Estado.

En el portal de Guatecompras, García Morales aparece como uno de los cuatro representantes legales de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa), y la última fecha de actualización en dicho portal es del 12 de enero de 2012 a las 8.53 horas.
 
Por aparte, en el mismo sitio web aparece que el recién nombrado ministro tiene tres empresas: Expoeco, Impresos Triple AAA y Servicio De Mercadeo y Consultoría.
 
Según Guatecompras, del 2012 al 2015 ha recibido 34 contratos por Q572 mil 489, por servicios prestados en la Empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios y en el Diario de Centro América y Tipografía Nacional.

El departamento de comunicación de Energuate informó que los nombramientos de  García Morales en al Gerencia General y representante legal de la Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. –DEORSA- y de Deocsa fueron cancelados en el Registro Mercantil el 25 de enero del 2010. Sin embargo, según Guatecompras, siguen vigentes y actualizados hasta enero del 2012.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, afirmó que García Morales ya no tiene esa posición en Deocsa, y que el portal Guatecompras está desactualizado.

“El ministro de Comunicaciones efectivamente fue juramentado hoy en base a las selecciones que tenía el presidente de currículas, y tomó la decisión”, explicó Hiemann.

Añadió que el hecho de haber sido asesor en Gobernación y en la municipalidad de Puerto Barrios no lo inhabilitan para ser ministro.

Perfil

https://twitter.com/contrerasGEO_PL/status/694559749908463616

García Morales es ingeniero eléctrico, colegiado 2025, fue presidente de la Comisión de Energía. Además, fue docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos.

Once días

El pasado 25 de enero, el presidente Jimmy Morales informó que la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, renunció al cargo 11 días después de su nombramiento.

“Con relación a la ministra, no continúa, presentó su renuncia por motivos personales”, afirmó el mandatario al ser consultado por los periodistas en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Los medios de comunicación revelaron desde el comienzo de la administración de Morales que Ordóñez Castro no podía desempeñar el puesto de ministra por ser contratista del Estado.
 
La funcionaria constituyó en el 2003 la empresa Ingeniería y Servicios Viales (Insevi), la cual obtuvo ocho contratos para la supervisión de tramos carreteros entre 2006 y 2014.
 
La Constitución Política de la República prohíbe, en el inciso c) del artículo 197, que contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado ocupen cargos ministeriales.

Otros nombramientos

Además del jefe de la cartera de Comunicaciones, hoy asumieron otros funcionarios, como Óscar Amed Juárez Sosa, director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa, y Julio Adrián Velásquez Aguilar, subdirector del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Néstor Mauricio Guerra Morales fue juramentado gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Mario Estuardo Archila Maldonado director suplente por el Presidente de la República ante la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

En el ámbito de la seguridad, Moisés Cornejo Pérez asumió el puesto de subcoordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, y Karoll Elyana Paredes Zacarías, de subdirectora general del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

El ministro de Gobernación juramentó a siete directores de las dependencias de esa cartera, donde destaca Luis Eduardo Gómez Quilo, nuevo Director General de Migración; Alejandro Arévalo, Director General de Inteligencia Civil, y Ninfa Crisol Gómez Urízar, subdirectora del Sistema Penitenciario.