Política

Nominaciones originan pugnas

Entre rivalidad y pugna se iniciarán hoy las asambleas departamentales del Partido Patriota (PP), debido a que muchos diputados y funcionarios actuales pelean por un espacio que les permita posicionarse por cuatro años más en una curul o en puestos de elección popular.

Por Jessica Gramajo

Comenzaron las asambleas del PP entre pugnas por nominaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comenzaron las asambleas del PP entre pugnas por nominaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos diputados ya emigraron hacia otros partidos o abandonaron al oficialismo. Este es el caso de Reynabel Estrada, quien llegó al Congreso por el distrito de Quiché y se declaró independiente a principios de semana porque quedó fuera de una casilla que le permitiera una fácil reelección.

Le siguió los pasos el tránsfuga Francisco Mérida, quien por segunda ocasión renunció al PP, esta vez para irse a Libertad Democrática Renovada (Líder), debido a que en el distrito de San Marcos ya fueron distribuidas las casillas más importantes entre los allegados de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del presidenciable Alejandro Sinibaldi.

A escala distrital se prevé aún la salida de Gregorio Nolasco, diputado por Huehuetenango; Marvin Díaz, de Izabal, y posiblemente Aníbal Salguero, de Jutiapa, aunque se sabe que “están tratando de rescatarlo”.

Debido a los estira y encoge que han llevado a fuertes discusiones en reuniones privadas en la Casa Presidencial, la asamblea de Totonicapán se atrasó una semana y, a diferencia del resto, se efectuará el 19 de abril.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa o cómprelo aquí.