Política

Nueve datos que debe conocer a propósito del arranque del proceso electoral 2023

Guatemala elegirá en junio a binomio presidencial, diputados del Congreso de la República y Parlamento Centroamericano e integrantes de corporaciones municipales.

|

personas empleo trabajadores IGSS

La afiliación al seguro social ha crecido pero aún falta ampliarla más para cubrir la población trabajadora u ocupada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este viernes 20 de enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializará la convocatoria a elecciones 2023. Se espera la participación de 29 partidos políticos y la inscripción de comités cívicos que podrán presentar sus candidaturas a cargos de elección popular para las Elecciones Generales que se celebrarán el 25 de junio.

Guatemala elegirá presidente y vicepresidente, diputados del Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano y alcaldes e integrantes de las 340 corporaciones municipales.

Estas son diez cifras relacionadas al proceso electoral y a los actores que intervienen en el mismo que debe conocer a propósito de la convocatoria oficial a elecciones.

17 millones 357 mil 886 habitantes hay en Guatemala.

De estos el 49.2 por ciento son hombres y el 50.8 por ciento son mujeres.

9 elecciones generales se han realizado en la actual era democrática.

La primera fue en 1986, cuando resultó electo presidente Vinicio Cerezo Arévalo. Esto, sin contar las elecciones de medio período que se realizaron en 1988, 1993 y 1998.

522 cargos se disputarán

Estos son: presidente y vicepresidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano. Esto, sin contar a concejales y síndicos que integran los concejos de los 340 municipios del país.

Si se añaden estos cargos, cuyo número varía de elección en elección dependiendo del número de habitantes de cada municipio, las candidaturas sumarían más de cuatro mil 300.

8 millones 985 mil 347 personas están empadronadas.

El 53.91 por cientos son mujeres y el 46.09 son hombres. Asimismo, 2 millones 064 mil 331 personas empadronadas son del departamento de Guatemala. Este es el departamento que más personas aptas para votar tiene. Le sigue Huehuetenango, con 672 mil 553 y Alta Verapaz, con 612 mil 133.

29 partidos políticos están vigentes

Se trata de Movimiento de Liberación de los Pueblos, Unionista, Winaq, Bien, Partido de Integración Nacional, Victoria, Prosperidad Ciudadana, Podemos, URNG-Maiz, Creo, Semilla, Partido Republicano, Mi Familia, Partido Popular Guatemalteco, Partido Humanista de Guatemala, FCN-Nación, Unión Republicana, Viva, Cambio, Todos, Elefante, Azul, Partido Político Nosotros, Vos, Valor, Cabal, Pan, Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza. De estos, 11 partidos concursarán por primera vez en la contienda electoral.

En su conjunto, estos aglutinan 894 mil 128 personas están afiliadas, el 57.76 por ciento de son mujeres y 42.24 por ciento son hombres.

Además, tres presidenciables son mujeres. Se trata Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación de los Pueblos; Zury Ríos, de Valor y Sandra Torres, de la UNE.

23 son los distritos electorales en Guatemala.

El departamento de Guatemala es el único que cuenta con dos distritos, uno de la Ciudad Capital y otro por el resto de los municipios.

13,500 voluntarios

Esa es la meta de guatemaltecos que espera el TSE que participen en el voluntariado cívico electoral.

Q1 mil 262 millones es el presupuesto que tiene el TSE para preparar y organizar el proceso electoral.

El tribunal ha hecho compras por más de Q25 millones con este presupuesto para diferentes insumos y servicios, como el equipamiento de un centro de prensa y equipo de cómputo, de acuerdo con el portal Guatecompras.

5 son los municipios donde el TSE considera que hay alto riesgo de conflictividad electoral.

Se trata de San Jorge, Zacapa; El Adelanto, Jutiapa; El Estor, Izabal; Soloma, Huehuetenango y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos