Guatemala

“Nunca recibimos dinero para hacer campaña”, reitera Jimmy Morales 

El presidente Jimmy Morales dice que su gobierno lidera modelos de ética y de antisobornos en la región, durante un encuentro en Antigua Guatemala. 

Jimmy Morales, durante su participación en el encuentro de ministros de administración pública, en Antigua Guatemala. (Foto: captura/Gobierno de Guatemala)

Jimmy Morales, durante su participación en el encuentro de ministros de administración pública, en Antigua Guatemala. (Foto: captura/Gobierno de Guatemala)

“Ganamos con una campaña política muy liviana porque nuestro eslogan fue 'tú eres la publicidad'… no teníamos dinero para hacer campaña política, así es que hasta los niños andaban con 'yo soy tu publicidad, Jimmy'”, dijo el mandatario, durante la XVIII Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública y Reforma Del Estado.


Las declaraciones de Morales se dan en un contexto en el que varios empresarios son procesados por haber coordinado y ejecutado de manera anónima aportes y pagos al partido FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015.

“Gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política”, reiteró el presidente durante el encuentro, después de haber hablado de que su Secretaría es la única en el mundo que ha recibido una certificación antisobornos. 

En abril del 2018, los empresarios Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Ramiro Castillo, Herbert Gonzalez, Stefano Olivero, Salvador Paiz, Jose Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila ofrecieron públicamente disculpas al pueblo guatemalteco y aceptaron que habían aportado fondos para el partido que llevó a Morales al poder. 

“Los aquí presentes o representados decidimos participar facilitando la movilización de fiscales electorales para el partido FCN-Nación. Dicho partido no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto”, expresaron los empresarios. 


La declaración del grupo se dio después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaparon el caso de financiamiento electoral ilícito en favor del actual gobierno. 

Morales reaccionó entonces en forma airada y en un discurso junto con su familia negó en abril que él y el partido FCN-Nación hayan recibido dinero para la campaña electoral del 2015 y cuestionó, como otras veces, el mandato de la Cicig. 

Con un ejemplar de Prensa Libre en la mano, el mandatario dijo visiblemente molesto: “Esto es mentira, esto es tergiversación de los hechos, esto es una vergüenza para Guatemala”.  

Contenido relacionado 

Víctima habría denunciado a Jimmy Morales por abusos sexuales

Congreso convoca a nueva postuladora para contralor general

Contraloría suspende pago de proyectos para damnificados por el Volcán de Fuego 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.