Política

Denuncias, señalamientos y amenazas empañan la víspera de las elecciones

Durante este 15 de junio se reportaron incidentes violentos relacionados con la jornada electoral de mañana. Los sucesos se registraron en tres departamentos, según los reportes de la Policía Nacional Civil, autoridades del TSE y observadores de la PDH.

Antimotines en San Lorenzo, Suchitepéquez, en prevención de incidentes con vecinos que obstruían el paso para evitar que personas de otros lugares lleguen a votar. (Foto Prensa Libre: Emilio Reynoso)

Antimotines en San Lorenzo, Suchitepéquez, en prevención de incidentes con vecinos que obstruían el paso para evitar que personas de otros lugares lleguen a votar. (Foto Prensa Libre: Emilio Reynoso)

Municipios de Guatemala, Zacapa y Suchitepéquez registraron disturbios durante este sábado, debido a señalamientos de intento de fraude electoral.

En San Pedro Ayampuc, Guatemala, la población asegura que no permitirá que este 16 de junio se abran los centros de votación, pues temen que el actual alcalde, quien busca la reelección con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fredy Peláez Ávalos, cometa fraude para perpetuarse en el poder. Los vecinos aseguran que el funcionario no es grato para la comunidad.

Desde la mañana del sábado hubo disturbios en ese sector, pues los pobladores aseguraban que Peláez Ávalos tenía personas ajenas al municipio escondidas en varias casas, con el propósito de que mañana voten a su favor. La situación se volvió tensa por momentos y provocó que llegaran policías antimotines.

Según las denuncias, el abuelo del funcionario fue alcalde durante 20 años, pero ni con él ni con el nieto ha llegado la prosperidad al municipio.

Peláez Ávalos dio declaraciones a la prensa la noche de este sábado frente al Tribunal Supremo Electoral, donde negó el señalamiento y aseguró que lo que en verdad pasó es que las personas amenazaron a sus fiscales de mesa.

El jefe edil aseguró que las personas que serán sus fiscales fueron amenazadas por pobladores. “A ellos les preocupa el favoritismo y el cariño que me ha manifestado la población y los responsabilizó de cualquier acción anómala que pase mañana”, afirmó.

Durante la noche fueron halladas unas hojas que simulaban ser papeletas, pero Gloria López, directora Electoral, y posteriormente Julio Solórzano, presidente del TSE, rechazaron que estas fueran papeletas puesto que ninguna caja electoral ha sido abierta en esta jornada y cada papeleta cuenta con medidas de seguridad.

Alteración de material electoral

En San Jorge, Zacapa, hubo denuncias de vecinos sobre la supuesta alteración de cajas con material electoral. La situación provocó que algunos pobladores impidieran la instalación del equipo electoral en el municipio.

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el departamento de Zacapa también recogieron esta denuncia.

Lea también: ¿A qué hora irá a votar? Así estará el clima este domingo de elecciones

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, confirmó que un contingente de policías llegó al lugar para garantizar la celebración de elecciones.

Luego de la denuncia, simpatizantes de diferentes partidos políticos se acercaron al centro de votación en San Jorge en donde portaban carteles con mensajes de que este proceso electoral sea trasparente y que no se registre un fraude.

“Me da desconfianza en este proceso electoral, pero como ciudadano tengo que votar para elegir a las próximas autoridades”, opinó Marco Carranza, poblador.

Anabely Tobar, presidenta de la Junta Electoral Municipal, informó que un marchamo de seguridad de una de las cajas electorales estaba dañado, pero no significaba que hubiera anomalías en las papeletas y que todo el material para las votaciones se encuentra en óptimo estado.

“Comprendemos la molestia de los pobladores, pero no ha ocurrido ninguna anomalía en este proceso electoral. Invitamos a la población para que asista este domingo a ejercer su voto de una forma democrática y en paz”, finalizó Tobar.

Según Reyes, las denuncias recibidas ya están bajo análisis de Inspección General del TSE para su respectiva investigación.

Lea también: Servicios de Salud, en alerta naranja 76 horas por las elecciones

“Fue un incidente que se dio con un fiscal de un partido que estimó que había alguna alteración en la custodia de las cajas electorales, pero la presidenta de la junta electoral departamental, junto con los demás fiscales, lo aclararon y lo solventaron”, refirió Solórzano.

Añadió: “En cuanto a estos incidentes se la ha pedido a las instituciones par que resguardan todas las instalaciones que son fundamentales para la transmisión de datos, pero sobre todo que no se altere el orden público para afectar el proceso y esto es un agravante que cometa un ciudadano o un grupo de ciudadanos”.

En las últimas horas de la noche de este sábado, víspera de las elecciones, Tobar decidió abandonar el municipio por una serie de amenazas de muerte, entre ellas, un video anónimo donde se le señala como responsable de un potencial fraude. La presidenta de la Junta Electoral Municipal fue escoltada del municipio por fuerzas de seguridad y colocó una denuncia en el Ministerio Público.

Suchitepéquez con más conflictos

En tres municipios de Suchitepéquez también hubo problemas en el día previo a la jornada electoral.

En San Lorenzo, vecinos bloquearon el ingreso al municipio e hicieron revisión de los vehículos y motocicletas que transitan por el territorio por temor a que personas de otros lugares sean trasladados a ese lugar para votar y beneficiar a algunos de los candidatos que compiten por la comuna.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de ocho personas porque, supuestamente, estaban obstruyendo el paso e intimidando a personas.

En San Gabriel persiste un ambiente tenso debido a que simpatizantes de distintos partidos políticos amenazan con enfrentarse y en San Francisco Zapotitlán, agentes de la PNC resguardan el edificio municipal previendo cualquier acto violento que se puede suscitar, dado el antecedente de que en las elecciones del 2015 los pobladores intentaron quemar la comuna.

Según el tercer Informe de Observación Electoral, Suchitepéquez es uno de los departamentos donde más se han presentado hechos violentos durante este proceso electoral.

Agentes de la PNC se encuentran los alrededores de la Municipalidad de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En este municipio hay 14 mil personas empadronadas. El presidente de la Junta Municipal, Carlos López, hizo el llamado a la población de asistir a las urnas y a los partidos políticos de procurar que la jornada transcurra en paz.

Carlos Quixtán, de subestación de la PNC, señala que la presencia de los agentes es una medida de prevención ante cualquier conflicto. Refirió que desde el momento en que comenzó la campaña electoral, hace tres meses, se reunieron con los representantes de los partidos políticos para solicitarles que esta fuera una fiesta cívica.

Hilda Gualip López, vecina del lugar, llamó a los pobladores ejercer su voto de manera responsable y en paz.

Contenido relacionado

> Acciones que implementará la PNC para brindar seguridad en las elecciones.

>Gastos irreales, partidos reportan aportes debajo de su costo.

>Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones.