Política

Oficialismo consigue desviar fondos de vacunas y capitalizar Q1 mil millones para compras por excepción

A pesar de la oposición de varias bancadas, una aplanadora oficialista consiguió 104 votos para financiar un fondo de emergencias por daños invernales.

Sesión en el Congreso

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se acerca a varios diputados en busca de los votos necesarios para desviar Q1 mil millones al fondo de emergencia bajo el estado de Calamidad. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Una aplanadora oficialista consiguió ayer no solo ratificar el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo por los daños por lluvias, sino capitalizar un fondo de emergencias por Q1 mil millones.

La propuesta nació de Cándido Leal, de Vamos y presidente de la Comisión de Finanzas, que tenía lista la enmienda para modificar el Presupuesto 2022.

El cambio consiste en tomar Q600 millones del fondo para la compra de vacunas anticovid —de Q1 mil millones— y Q400 millones del recién aprobado plan de emergencia para la infraestructura vial, un fondo de más de Q3.1 mil millones que se otorgó al Ministerio de Comunicaciones para reparación de carreteras.

De esta manera el Congreso retira candados presupuestarios a Q1 mil millones que podrá utilizar a su discreción para dar respuesta a los daños causados por la temporada de lluvias.
Aunque la mayoría parlamentaria apoyó la propuesta, algunos diputados expresaron sus reservas porque consideran que el Gobierno busca aprovechar los recursos para la emergencia climática con miras al evento electoral que se avecina.

Leal, ponente de la moción, había convocado a sus colegas a una reunión de urgencia hoy a las 9.30 para proponer la modificación presupuestaria.

“Pequé de ingenuo pensando que mañana —hoy— iban a mandar la iniciativa a la Comisión de Finanzas”, dijo Álvaro Arzú Escobar, al criticar la táctica de último momento del oficialismo, por lo que su voto fue en contra.

“Me parece una irresponsabilidad y dentro de 30 días, otra prórroga, no porque sigan las lluvias sino porque no habrán terminado el dinero. Entonces, vamos a tener dos o tres meses de ejecuciones sin control”, agregó.

Fondo político

Los bloques del Congreso que se definen como de oposición no confían en la respuesta que dará el Organismo Ejecutivo y sus aliados. Solo por el hecho de considerar modificaciones presupuestarias el mensaje es claro, a criterio de Walter Félix, de URNG–Maíz.

“Si lo que quieren es ampliación del techo presupuestario, ya sabemos cuál es la estrategia: tener mucho dinero para la campaña del próximo año y con ello se desnaturaliza el objetivo y propósito de un estado de Calamidad”, opinó.

La falta de acciones preventivas, considera Juan Carlos Rivera, del partido Victoria, es parte de una estrategia más compleja, ya que si en realidad hubiera prevención, no se tendría que pensar en una inversión tan elevada.

Lea también: Estos son los daños económicos que ya provoca el cierre temporal de la ruta al Pacífico

“La estrategia es provocar que las cosas colapsen, decretar medidas de excepción para contratar sin control y gastar de manera desmedida los recursos del pueblo, pero si cada institución hiciera su trabajo, el impacto de las lluvias sería a menor escala”, expuso Rivera.

Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, también cree que existe un trasfondo político que se estaría escudando en la crisis de la red vial, y es muy posible que con el foco puesto en la estrategia política de las elecciones generales del 2023.

“Lo que quieren hacer ahora es aprovechar la crisis ocasionada por la corrupción, las constructoras. En lugar de llevar a cabo su trabajo tratan de saquear con sus socios, que en su mayoría son diputados distritales aliados del oficialismo”, expresó.

Román Castellanos, también de Semilla, fue crítico con el oficialismo por la transferencia de fondos. “Esto demuestra la urgencia para hacerse con el dinero del presupuesto público, aprovechando la emergencia, el dolor y el sufrimiento de la gente para el saqueo de fondos”, apuntó.

Sesión en el Congreso
Diputados de varias bancadas se reúnen en el hemiciclo para discutir el apoyo a la modificación presupuestaria y la ratificación del estado de Calamidad impuesto por el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Baja ejecución

Desde el martes, y con más fuerza ayer, se puso de manifiesto la intención del oficialismo de revisar la ejecución del Presupuesto 2022, para que a los ministerios que reportaran baja ejecución se les redujeran sus asignaciones con el fin de contar con más recursos para eventuales emergencias climáticas.

Oto Callejas, del bloque Todos e integrante de la Comisión de Finanzas, dijo ayer que desde la Comisión se quería plantear la modificación presupuestaria. Con esto no se aumenta el techo del gasto y tampoco se necesitaría aprobar más deuda, según afirmó.

Según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas, hasta ayer el promedio de ejecución del Gobierno era del 6 por ciento, de un presupuesto asignado de Q106 mil 229 millones. El Ministerio de Desarrollo Social ni siquiera alcanza el 2 por ciento de ejecución de su asignación de Q1 mil 300 millones.

“Hablamos del presupuesto en general. Hay varios ministerios que no han actuado, no han ejecutado, y ya vamos a medio año. Podemos ver cómo reajustamos ese presupuesto y poderlo trasladar al Ministerio de Comunicaciones sin afectar el monto total del presupuesto”, expresó Callejas.

Esto no es necesario, según Lucrecia Marroquín de Palomo, de Valor, porque el Ministerio de Comunicaciones ya cuenta con dinero suficiente para trabajar, por lo que no es necesario un reajuste, y menos pensar en más deuda.

Marroquín de Palomo, también integrante de la Comisión de Finanzas, dijo que hoy propondrá modificar la Ley de Compras y Contrataciones para que se responda con inmediatez y transparencia a la emergencia, sin gastar más recursos de los asignados.

“Creo que no hay necesidad de un reajuste presupuestario, el Estado tiene demasiado dinero. Nuestra propuesta es hacer cambios a la Ley de Compras y Contrataciones para agilizar compras con transparencia. Necesitamos que quienes están en puestos de jerarquía puedan hacer las cosas”, puntualizó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.