Política

Oficialismo nombra relator titular contra la Tortura a Lesther Castellanos, quien denunció a Virginia Laparra, exjefa de la Feci de Xela

El juez Lesther Castellanos, que denunció a la exfiscal Virginia Laparra, fue nombrado hoy en el Congreso relator titular contra la Tortura con 111 votos a favor.

Juez Lesther Castellanos, nombrado este martes relator titular contra la Tortura. (Foto: Hemeroteca PL)

Juez Lesther Castellanos, nombrado este martes relator titular contra la Tortura. (Foto: Hemeroteca PL)

El juez Lesther Castellanos Rodas está entre los relatores titulares de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura que fueron nombrados este martes 22 de marzo por el Congreso de la República.

Castellanos Rodas fue quien denunció a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) de Quetzaltenango, ante Asuntos Internos dela Ministerio Público.

La exfiscal fue ligada a proceso el jueves 3 de marzo por abuso de autoridad y usurpación de funciones, señalamientos que hizo el Ministerio Público (MP) en su contra.

En su denuncia, Castellanos Rodas, electo hoy por bancadas oficialistas y con 111 votos a favor, acusó a Laparra de haber filtrado información sobre un testigo protegido en un caso que, aseguró entonces, estaba en reserva.

“La investigación de la Fiscalía deriva de denuncia presentada en la cual se indica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima, posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias”, informó Comunicación Social del MP el día de la captura, el 23 de febrero último.

La detención de Laparra ocurrió en momentos en que varios exfiscales de Feci afrontaban señalamientos legales por parte del MP y varios de ellos han renunciado por supuesta persecución selectiva en contra de quienes lucharon contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

Castellanos Rodas también se postuló para magistrado de la Corte de Apelaciones en 2019; sin embargo, su expediente fue rechazado “por carecer de idoneidad”.

Lea también: “¡Me robó”: el video que muestra cuando un hombre señala a agente de robarle US$300 en el aeropuerto La Aurora (y qué dice la PNC)

Los otros relatores titulares nombrados este martes son Alfredo Sánchez Chinchilla y Ever Alejandro Pérez Arriaza.

Como relatores suplentes están William Oswaldo Ramírez Quiñónez, Baudilio Portillo Illescas y Jennifer Alejandra Aldana García.

ARCHIVADO EN: