Política

Oficialismo pierde fuerza en el Congreso en la carrera por la reelección de la Junta Directiva

Otras bancadas muestran su rechazo a un inminente intento de reelección de los integrantes de la actual Junta Directiva del Congreso, presidida por el oficialista Allan Rodríguez.

|

Diputados de oposición muestran su rechazo al oficialismo y aseguran que no apoyarán una posible reelección de la Junta directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Diputados de oposición muestran su rechazo al oficialismo y aseguran que no apoyarán una posible reelección de la Junta directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Byron García)

En medio de la carrera por una inminente reelección de la Junta Directiva del Congreso para 2022, el oficialismo, encabezado por Allan Rodríguez, pierde fuerza de forma acelerada, pues en tan solo dos días varias bancadas han mostrado su rechazo a una posible continuidad en esos cargos.

El miércoles 13 de octubre, diputados de las bancadas CREO, Humanista, Unionista y Viva anunciaron su decisión de no apoyar a ninguna planilla para la Junta Directiva que tenga vínculos con el partido de gobierno. Algunas de estas bancadas han sido afines al oficialismo, lo que demuestra que la actual Junta Directiva pierde adeptos de forma acelerada.

Sumado a esas bajas, este jueves 14 de octubre, varios bloques de oposición en conferencia de prensa anunciaron que rechazan la intención del oficialismo para reelegirse al frente de la Junta Directiva 2022. Entre los bloques hay diputados de una fracción de la UNE, BIEN, Winaq, Semilla, URNG y Victoria.

La oposición señala que están abiertos a discutir con otros bloques con miras a la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso.

El diputado Bernardo Arévalo, jefe de la Bancada Semilla, dio lectura a un comunicado en el que resalta que el oficialismo “ha fracasado rotundamente en su gestión legislativa y ha sacrificado la independencia de poderes republicanos a intereses partidarios y personales”.

Agregó que no pueden permitir que “el deterioro de la institucionalidad legislativa continúe, lo que obliga a buscar alternativas para elegir una Junta Directiva que sea responsable, que sea capaz y que opere en función de los intereses del país”.

También lea: TSE ordena que Sandra Torres retome el cargo de secretaria general del Partido UNE
 

Por su parte, la parlamentaria Evelyn Morataya, señaló que rechazan la reelección de una junta directiva presidida por el oficialismo, “pero sobre todo por la misma persona”, al hacer referencia de Allan Rodríguez.

“El país vive una crisis en todos los aspectos y no estamos siendo efectivos en la búsqueda de soluciones a los problemas que más atañan y preocupan a la población guatemalteca”, agregó Morataya.

Refirió que se necesita una Junta Directiva que promueva la tolerancia, el pluralismo y la transparencia.

En tanto, el diputado Édgar Batres de la bancada Winaq, comentó que articulan esfuerzos para recuperar la institucionalidad del Congreso; además, hizo un llamado al resto de diputados para que se unan y logren cambios en el Congreso.

También lea: El regreso del transfuguismo y otros cambios que se perfilan para las elecciones del 2023
 

El jefe de la Bancada UNE, Carlos Barreda, se comprometió a mantener la oposición en el Congreso con el objetivo de lograr cambios y avances en la agenda legislativa”.

“Estamos reiterando nuestro compromiso con una oposición política propositiva”, dijo Barrera, al recordar que en los últimos meses han rechazado dos estados de Calamidad, ha logrado reforman a una ley de alimentación escolar.

Con información de “La Red”