Política

Oficialismo se prepara para eliminar Segeplan y crear el nuevo Ministerio de Planificación

Expertos destacan que sin análisis la iniciativa podría crear una dependencia centralizada, con tintes autoritarios y que sirva de obstáculo para la cooperación internacional.

La nueva iniciativa del oficialismo pasó a las comisiones de Finanzas y Legislación. Fotografía: Congreso.

La nueva iniciativa del oficialismo pasó a las comisiones de Finanzas y Legislación. Fotografía: Congreso.

Los diputados de la alianza oficialista quieren terminar el año con 15 ministerios. La iniciativa de ley 6145 propone convertir a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en el nuevo Ministerio de Planificación.

Según la exposición de motivos de la iniciativa que reconoce el trabajo de la secretaría, advierte que la misma enfrenta dificultades por la manera en que se gestiona el desarrollo nacional.

“Esta ley promueve mediante la planificación coordinada y vinculada al presupuesto, un marco de transparencia, ética y participación ciudadana, al evitar que se ejecute o reprograme de forma dispersa, atendiendo a intereses particulares o desaprovechando recursos, sin tener en cuenta las metas planteadas que atienden las prioridades de país”, refiere el documento.

En total 14 diputados de ocho bloques firmaron la propuesta, algunos de ellos son Carlos Roberto Calderón y Juan Francisco Mérida, jefe y subjefe del oficialista Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), y Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

También figuran Javier Hernández y Patricia Sandoval de FCN – Nación; Fidel Reyes Lee de Bienestar Nacional (Bien); José Quezada de Prosperidad Ciudadana; Oscar Chinchilla de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Aníbal Rojas de Visión con Valores (Viva) y algunos congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Chinchilla como uno de los ponentes de la propuesta explicó que se trata de dar orden al trabajo que realiza Segeplan, agregando que la intensión es transformar la secretaría en un órgano rector para que todas las unidades del Estado se rijan por una planificación general.

“Un poco la línea es de la propuesta y se está planteando el ente rector para la planificación urbana, rural y en materia del presupuesto juntamente con el ministerio de Finanzas, y los planes de desarrollo que tiene Segeplan en los departamentos y los estudios que ellos hacen con base a la población, pobreza, PIB y Censo”, apuntó el parlamentario.

La iniciativa se presentó el martes de esta semana y fue designada para su análisis a las comisiones de Legislación y Finanzas, mesas de trabajo presididas por diputados de los bloques UNE y Vamos, quienes respaldan la iniciativa.

Los riesgos

Convertir a Segeplan en un ministerio no es una conversación nueva, el tema se discute desde que Karin Slowing estuvo al frente de esta dependencia de los años 2010 a 2012.

La experta en gestión pública destaca que no es prudente elevar la secretaría a ministerio, ya que esto no vendrá a solucionar los problemas en materia de planificación.

“A mí no me parece razonable pensar en crear un Ministerio de Planificación, está claro que el circulo de poder en la toma de decisión en el país está totalmente alejado del trabajo técnico”, explicó.

Desde su punto de vista podría fortalecerse a la misma Segeplan dándole una voz importante dentro del Consejo de Ministros, o bien hacerla un viceministerio de Finanzas para coordinar temas financieros y de ejecución.

La iniciativa destaca que las entidades de gobierno central, descentralizadas, autónomas, semiautónomas, empresas públicas y cualquier entidad que maneje fondos públicos quedan “obligadas” a ejecutar sus proyectos según el órgano de planificación del Estado.

“Puede pretender ser un órgano súper puesto a los ministerios rectores, la Segeplan entonces se volvería un ‘Hiper Ministerio’ que controla a todos los demás, a las municipalidades  y saber que más querrán bajo su megalomanía”, advirtió Slowing.

El control que puede suponer este “hiper ministerio” podría ser hasta un obstáculo a la cooperación internacional, la propuesta contempla la creación de la Agencia Guatemalteca de Cooperación Internacional (AGCI).

Según la iniciativa el órgano de planificación del Estado tendrá que coordinar, junto a Finanzas y Relaciones Exteriores, la cooperación internacional, con la finalidad que los esfuerzos internacionales y nacionales sean un complemento en los procesos de planificación.

“Otro riesgo es que van a pretender controlar la cooperación internacional y coartar el trabajo de la cooperación internacional en el país para sesgarlo solo a sus intereses, eso es lo que hacen los estados autoritarios”, concluyó.

Según el portal de Segeplan, para el pilar economía, competitividad y desarrollo, hay 371 proyectos, de los cuales están asignados Q3 mil 137 millones, y lleva una ejecución de Q1 mil 427 millones o sea 45% y está pendiente por ejecutar Q1 mil 709 millones 55%.

Botín político

La iniciativa a pesar que supone un modelo de ejecución y planificación a gran escala en pro del desarrollo social, no fue presentada públicamente por ninguno de los diputados ponentes.

Incluso su lectura en el Pleno se dio luego de una discusión política por comentarios de apoyo y rechazó a las iniciativas que estaban incluidas dentro del orden del día, entre ellas la del “súper Ministerio de Ambiente”.

El revuelo hizo que la nueva propuesta oficialista prácticamente pasara inadvertida, pero ahora que está en dos comisiones legislativas requiere un estudio profundo según Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

“Si hay un buen razonamiento de elevarlo a ministerio vale la pena considerarlo, sin embargo también hay que hacer una evaluación en el costo financiero que implica ese cambio de secretaría a ministerio”, refirió.

El documento de la iniciativa señala que los recursos financieros, recurso humano y todos los bienes de Segeplan pasaran al nuevo Ministerio de Planificación, pero pese a esto aún se corre riesgos.

“Significa gastos, personal, todo un esquema organizacional y es un tema que se debe de evaluar porque en escenario no tendría que haber un aumento, pero lamentablemente si empiezan a crearse plazas se para volviendo un botín político”, precisó Quezada.

Mediciones de organizaciones como el Cien y Guatemala Visible detectan que la novena legislatura tiene un patrón de legislación sin respaldo técnico, ya que se han enfocado en la emisión de dictámenes “exprés”.

La iniciativa 6145, que propone crear el Ministerio de Planificación, llegó a comisiones lideradas por diputados de bloques afines a la alianza oficialista, por lo que queda esperar el tiempo que les llevará dictaminar una iniciativa de esta envergadura.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.