Política

Oficialismo seguirá al frente del Congreso con Shirley Rivera como presidenta de la Junta Directiva 2022

La Planilla 1, encabezada por la diputada de Vamos Shirley Rivera, logra 101 votos y dirigirá el Congreso en el 2022.

|

Diputados del oficialismo celebran haber ganado la elección para dirigir el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Diputados del oficialismo celebran haber ganado la elección para dirigir el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Diputados eligieron este lunes 18 de octubre a la Junta Directiva del Congreso para el 2022, y el oficialismo afianzó su continuidad en el poder al darle la victoria a la Planilla 1, encabezada por la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña del bloque Vamos.

A horas de que el actual presidente del Congreso, Allán Rodríguez, asegurara que no había ansias para efectuar la elección, al haber convocado a una sesión de jefes de bloque en domingo, se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva.

“No es porque haya prisa, porque haya ansias”, dijo anteriormente Rodríguez.

La Planilla 1 logró 101 votos ante 48 que de la propuesta de la oposición.

La alianza oficialista logró el respaldo en la instancia de Jefes de Bloque del domingo, donde 10 bancadas de 19 representadas en el Congreso respaldaron la propuesta de agenda.

Se trata de los bloques Vamos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Prosperidad Ciudadana y Bienestar Nacional (Bien), Podemos, Todos, FCN Nación, Valor y Visión con Valores (Viva), bancada presentó a sus nuevos jefe y subjefe de bancada; Hellen Ajcip y Aníbal Rojas.

Nueva Junta Directiva

  • Presidenta, Shirley Joanna Rivera Saldaña, Vamos
  • Primer vicepresidente, Carlos López Maldonado, UNE
  • Segunda vicepresidenta, Carolina Orellana Cruz, UCN
  • Tercer vicepresidente, Afraín Menéndez Anguiano, Valor
  • Primer secretario, Maynor Gabriel Mejía Popol, Vamos
  • Segundo secretario, Julio César Longo Maldonado, FCN-Nación
  • Tercer secretario, Carlos Santiago Nájera, UNE
  • Cuarto secretario, Aníbal Estuardo Rojas Espino, Viva
  • Quinto secretario, Marvin Estuardo Alvarado Morales, Bien

Compra de votos

Allan Rodríguez dijo que las denuncias sobre supuestas negociaciones políticas bajo la mesa que han señalado los bloques de oposición carecen de sustento. El presidente del Legislativo invitó a los legisladores a que presenten sus denuncias formalmente ante el Ministerio Público (MP).

“Desde Orlando Blanco hasta el último, que pongan sus denuncias, que demuestren lo que durante años han tomado como práctica cobardemente tratando de ensuciar cualquier elección. Aquí es fácil decir cualquier cosa pero lo que se demuestra y lo que se ve, se cree”, respondió.

Rodríguez afirmó que esas denuncias no se van a presentar porque la oposición ya no tiene a la justicia de su lado. “Antes, él -Orlando Blanco- tenía una magistrada aliada en la CC que le decía ‘amén’ a todo lo que él decía. Hoy hemos visto que la justicia ha cambiado y es justa. El manejo del sector justicia con alianza con mujeres se han dedicado a manipular el sistema de justicia y ustedes saben a quién me refiero, pues ha traído en decadencia al país”.

El diputado Blanco denunció públicamente que la alianza oficialista está ofreciendo Q250 mil por voto a favor de la planilla oficial, así mismo un paquete de reformas a la ley electoral para garantizar a los diputados el transfuguismo de cara a las próximas elecciones generales.