Guatemala

Oficina contra la Tortura pide investigación por muerte de Manuel Barquín

En la sesión de Jefes de Bloque del Congreso se solicitó a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura que presente una denuncia para que se investigue quién tuvo la culpa de la muerte del Exdiputado Manuel Barquín.

Los jefes de bloque guardaron un minuto de silencio en memoria del exdiputado Manuel Barquín. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los jefes de bloque guardaron un minuto de silencio en memoria del exdiputado Manuel Barquín. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Para algunos, políticos principalmente, la muerte del exdiputado Manuel Barquín, es una flagrante violación a los Derechos Humanos, al menos así lo hicieron ver varios diputados este lunes en el Congreso de la República.


La muerte de Barquín hizo que varios diputados, todos jefes de bloques, solicitaran al relator contra la tortura, Carlos Solórzano, que presente las acciones penales y se pueda dilucidar a quién corresponde la responsabilidad por la muerte del exlegislador, pues se trata de un abuso de la prisión preventiva. 

“Hay una petición expresa de un diputado, con mayor razón le vamos a dar la atención necesaria al caso, porque esto no puede quedar impune”, dijo Solórzano, luego de la reunión con los diputados.

El relator indicó que el caso del exdiputado tiene que servir “de ejemplo para evitar en el futuro sucedan estos hechos lamentables”.

Lea también: Hospitalizan a Manuel Barquín por segunda vez en una semana

“El uso excesivo de la prisión preventiva constituye uno de los signos más evidentes del fracaso del sistema de justicia y constituye un problema inaceptable en una sociedad democrática”, afirmó el relator.

Agregó que hacen visitas generales a todos los centros de privación de libertad del país y visitas in situ, cuando hay denuncias. “No es que nosotros tengamos preferencias a una u otra persona, todo dependerá de la denuncia”, señaló.

Acotó que como relatores han estado “en contra de las arbitrariedades de la prisión preventiva, porque esto es una violación de los Derechos Humanos”.

Voces críticas

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, fue uno de los primero en pronunciarse por la muerte de Barquín:  “Flagrante violación a los Derechos Humanos. El exdiputado Manuel Barquín  no falleció, lo mataron y la responsable tiene nombre y apellido jueza Ericka Aifán”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.

En el Congreso varios diputados manifestaron su pesar por la muerte del exdiputado Manuel Barquín y señalaron que los jueces deben poner más atención al tema de la prisión preventiva.

Lea además: Manuel Barquín es inducido al coma debido a complicaciones

Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva, hizo un llamado a los miembros del Organismo Judicial para evitar estos casos.

“No cometan actos de injusticia, ustedes funcionarios de la administración de justicia, no sean cobardes, no procuren en bienestar particular haciendo condenas injustas porque no hay peor criminal que quien abusa de la administración de justicia”, señaló el congresista.

Manuel Conde Orellana, del bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN), acotó que los jueces deben tomar sus decisiones luego de una opinión médica fundamentada.

“Si frente a ese informe o esa opinión, el juzgador no actúa en correspondencia hay corresponsabilidad y la ley de la carrera judicial tienen que conocer esa situación que es provocada por un operador de justicia”, señaló Conde.

Lea también: Exdiputado Manuel Barquín permanece en estado crítico en el Hospital Roosevelt

Germán Velásquez, diputado independiente, afirmó que “mientras no estén cohesionados los 158 diputados van a seguir pasando estos casos”.

El congresista señala que es necesario que los diputados tomen conciencia y entren a legislar en favor de todas las personas a quienes se les violentan sus derechos humanos por el uso desmedido de la prisión preventiva.

Contenido relacionado

> Baldetti no quiere ir al San Juan de Dios

> Diputados se vuelven a unir para legalizar transfugismo

> Manuel Barquín enfrentarán juicio por financiamiento electoral ilícito

ESCRITO POR: