Guatemala

ONU insiste en que el mandato de la Cicig terminará en septiembre

A tan solo horas de que se cumpla el plazo que dio el Ejecutivo para que la Cicig finalice su mandato y operaciones en Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostiene que la Comisión debe finalizar su trabajo dentro de 238 días, el próximo 3 de septiembre.

Este martes la ONU reiteró su posición respecto a que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), finalizará su mandato el 3 de septiembre de este año, con lo que no acepta la postura del Ejecutivo respecto a finalizar hoy el convenio, como lo exigió unilateralmente la canciller Sandra Jovel en Nueva York, la tarde de este lunes.


En conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, EE. UU. el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que la petición de finalizar este martes con el mandato de la comisión fue rechazada.

Dujarric leyó ante periodistas el comunicado ofrecido ayer por el secretario general, António Guterres, en el que pide al gobierno de Guatemala que cumpla con sus obligaciones legales y acate el acuerdo.

Después, el vocero del secretario general respondió varias preguntas de periodistas, en las que se consultó sobre posibles sanciones al país si finaliza con el trabajo de la Cicig este martes, así como lo que ocurrirá al cumplirse el plazo de las 24 horas. Dujarric reiteró que el trabajo de Cicig finaliza en septiembre.

Además, el funcionario explicó que Guatemala adquirió responsabilidades al firmar el convenio de creación de Cicig y una de ellas es proteger a los funcionarios de esa comisión.

Lea también: Secretario general de ONU rechaza “enérgicamente” petición de terminar mandato con Cicig

En el comunicado del lunes, Guterres pidió que el gobierno de Guatemala “respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG” y reiteró la “importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

Deben esperar

El mandato de la Cicig finalizará dentro de 7 meses, tres semanas y cinco días, según la última prórroga solicitada por el gobierno de Jimmy Morales a la ONU. Sin embargo, de manera unilateral el Ejecutivo espera que este martes los funcionarios de la comisión se retiren del país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, entregó ayer lunes, una nota a Guterres en la que explicó que hay un plazo de 24 horas para que los funcionarios de Cicig dejen el país y la entidad traslade las capacidades a las instituciones públicas. Ese plazo finalizaría a eso de las 15.30 horas de hoy.

Lea también: Ejecutivo publica acuerdo que da por terminado el convenio con Cicig

Las exigencias del gobierno de Jimmy Morales a la ONU son inconsistentes a los compromisos adquiridos en el 2006 cuando Guatemala aceptó el acuerdo y donde se fija que que solo la ONU puede darlo por finalizado.

En el acuerdo, la ONU se reserva el derecho de terminar su cooperación con el Estado en tres casos:

  • Si el Estado deja de cooperar plenamente con la Cicig de una manera que obstaculice sus actividades.
  • Si el Estado no adopta las medidas legislativas para erradicar los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad, en el periodo del mandato de la Cicig, y/o
  • Por falta de apoyo financiero de la comunidad internacional.

Contenido relacionado

>Jimmy Morales da por terminado mandato de Cicig; ONU rechaza decisión unilateral
>Abogados de Cicig se ausentan en casos Transurbano y contra familia Mendoza
>Fin del mandato de la Cicig causa opiniones encontradas hacia el gobierno de Jimmy Morales

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: