Política

Opositores al oficialismo son los más sancionados por campaña anticipada

Multas, negar el proceso de inscripción o proceso de antejuicio son parte de los obstáculos que las organizaciones políticas identifican a las puertas de un nuevo proceso electoral.

|

El Tribunal Supremo Electoral por ahora no ha conocido en el pleno las amonestaciones por campaña anticipada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral por ahora no ha conocido en el pleno las amonestaciones por campaña anticipada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha endurecido en las últimas semanas las sanciones a agrupaciones y a políticos que competirán en las elecciones del próximo año.

Para el órgano electoral es campaña anticipada y propaganda electoral el uso de emojis, playeras con el nombre del partido o uso de los colores de este, publicaciones en redes sociales, entrega de trifoliares, opiniones y compartir tuits, por “soslayar” sus advertencias.

Las amonestaciones y llamados de atención se han dado por denuncias, en su mayoría anónimas, en contra de Ligia Hernández y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla; Edmond Mulet, de Cabal; Amílcar Rivera de Victoria; Cristian Álvarez, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Thelma Cabrera. del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP); Neto Bran, del Partido Popular Guatemalteco, y Roberto Arzú, de Podemos.

Sumado a ello, el TSE se ha negado a inscribir como partido político a Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), conformada por ex integrantes del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“La inspectoría tiene la posibilidad de trasladar esto —denuncia— a una fiscalía, y como están las cosas es probable que se impida que participemos en las próximas elecciones”, indicó la diputada Ligia Hernández, fiscal de Semilla. Explicó que en el caso de ellos, las sanciones son por utilizar un emoji y que la autoridad electoral dio como válida una denuncia anónima en la que se señala que la utilización de este hace un llamado al voto.

A criterio de Carlos Barreda, legislador electo al Congreso por la UNE y que ahora se unió a VOS, existe un proceso de fraude por el control que mantiene la alianza de diputados oficialistas y sus aliados, y el Gobierno central en el TSE.

Según el parlamentario, la estrategia es afectar a la oposición política y que en las próximas elecciones se “quiere jugar a cartón lleno”´, para que solo se pueda votar por partidos que se hayan plegado al oficialismo.

Barreda agregó que además del retraso que tienen en el máximo órgano en materia electoral para inscribir el partido, al menos cuatro de los integrantes, además de Barreda, Jairo Flores, Orlando Blanco y Óscar Argueta acumulan en total 12 solicitudes de retiro de antejuicio en su contra.

“Hay toda una estrategia que también incluye esta figura”, consideró, al hacer ver que esto puede impedir la inscripción de candidatos y partidos.

Tanto Hernández como Barreda coinciden en que el TSE hace una interpretación entre lo que es proselitismo, campaña o propaganda.

Para Amílcar Rivera, secretario general de Victoria, organización que fue amonestada por utilizar la palabra “victoria” en redes sociales, los magistrados deben aclarar los diferentes conceptos para evitar confusiones, aunque manifestó que en el caso de ellos fue un “supuesto hecho” de campaña que se da por parte de opositores que ven que el partido crece.

La ley

El artículo 20 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) refiere en su inciso h que entre los derechos de los partidos políticos está hacer proselitismo en época no electoral, “entendiendo el mismo como las acciones y actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programa, propuestas, posiciones políticas, convocatorias y cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas, así como su difusión en medios de comunicación”.

A partir del artículo 62 bis, del Reglamento de la Lepp hace una distinción entre propaganda electoral y proselitismo.

Consultado un exmagistrado del TSE que prefirió omitir su nombre, expuso que algunas sanciones son injustas por parte del RC, pero también los partidos políticos crearon ahora las “campañas de afiliación” en las que se mueven cientos de miles de quetzales.

José Chic, asesor del diputado Aldo Dávila, quien también enfrenta 18 procesos de desafuero en su contra, dice que se busca debilitar el sistema democrático y dejar afuera la participación de actores políticos.

“No podemos tener políticos que estén desconectados de la ciudadanía y de la agenda política del país” resumió Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), al hacer énfasis en que el TSE no supo aclarar qué es campaña anticipada.

En algunos casos las decisiones del Registro de Ciudadanos son muy subjetivas, expresó.

A este respecto, hizo ver que si bien la Inspectoría General del TSE también notificó al partido Vamos, ahora en el Gobierno, de incurrir en campaña anticipada, el grueso gira alrededor de las organizaciones que son contrarias al oficialismo. “Eso puede restar criterios al TSE y por ello tiene que ser muy cuidadoso”, concluyó.