Guatemala

Organizaciones sociales urgen investigar al Presidente por supuestos abusos

Activistas de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil pidieron al Ministerio Público (MP) que investigue los señalamientos por abuso en contra del presidente, Jimmy Morales.

Representantes de organizaciones de mujeres solicitan investigar al presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Representantes de organizaciones de mujeres solicitan investigar al presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Las denuncias públicas iniciaron luego que el excanciller y analista político, Edgar Gutiérrez, señalara que el Presidente podría estar involucrado en varios casos de abuso sexual, según denuncias anónimas para proteger la seguridad de las posibles víctimas.


Representantes de 82 organizaciones de Derechos Humanos, defensoras de mujeres y otros grupos de sociedad civil, pidieron este viernes que el MP investigue los señalamientos en contra de Morales, por los supuestos abusos sexuales en contra de mujeres trabajadoras del Estado.

Las activistas indicaron que preocupa la lentitud con la que está actuando la Fiscalía, debido a que son graves los señalamientos del excanciller.

“Demandamos al MP realizar una investigación inmediata, objetiva y exhaustiva que determine la posible existencia de una red de trata, garantice el acceso a la justicia para todas las mujeres que han sufrido violencia, hasta lograr su reparación integral”, expresaron a través de un comunicado conjunto.

Lea también: Exsecretario del MP confirma que habló con una supuesta víctima de abuso de Jimmy Morales

Gutiérrez ha denunciado a través de columnas de opinión y una entrevista difundida por redes sociales, que el mandatario comete abusos en contra de jóvenes trabajadoras en instituciones del Estado y que serían altos funcionarios quienes facilitan los encuentros.

El exfuncionario señala que son hasta 10 las mujeres que han sido sometidas a este tipo de abusos.

Piden independencia

Las representantes de los grupos sociales también solicitaron al mandatario que no interfiera en las investigaciones del caso.

Lea también: Víctimas de abusos cometidos por Jimmy Morales podrían ser 10, denuncia excanciller

Según las activistas, también es necesario que el Organismo Judicial active un protocolo para las medidas de protección a las mujeres que denuncien delitos cometidos en su contra y exigieron que se garantice la vida, la seguridad, la integridad y el derecho al trabajo de quienes quieran presentar denuncias.

Además, las organizaciones pidieron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideran que se violan los derechos de las mujeres víctimas.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, afirmó que el derecho a manifestación está garantizado en la Constitución, por lo que todos tienen derecho a mostrar su inconformidad.

“El presidente, por principio constitucional, siempre ha sido respetuoso de la independencia de poderes, por lo que nunca  ha intervenido en un proceso, y en este caso ni proceso hay”, agregó Brito.

Ofrecen apoyo

Con el hashtag #YoSíTeCreo, las representantes de las organizaciones también ofrecieron su apoyo a las posibles víctimas, e indicaron que se les debe dar acompañamiento legal, psicológico e incluso espiritual.

Lea también: Víctima habría denunciado a Jimmy Morales por abusos sexuales

“Nos solidarizamos con todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia y ofrecemos acompañamiento en la búsqueda de justicia, expresaron”.

Las activistas convocaron a un plantón, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir las investigaciones y mostrar su solidaridad con las posibles víctimas.

Contenido relacionado

> Cicig pide continuar ante el “descomunal” reto que afronta

> Jimmy Morales viaja con gastos pagados por el Ministerio de Ambiente a la cumbre del Sica

> Jimmy Morales asegura que indignación ciudadana es provocada por “noticias falsas”