Guatemala

Organizaciones rechazan revocatoria de visas a funcionarios de Cicig

Ocho organizaciones internacionales que tienen acción en Guatemala rechazaron la decisión gubernamental de revocar las visas de trabajo a 11 funcionarios de Cicig, mientras que otros sectores protestaron este jueves frente a la CC y Casa Presidencial en contra de la decisión gubernamental. 

Un grupo de guatemaltecos llegó al Corte de Constitucionalidad a mostrar su rechazo a la impunidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un grupo de guatemaltecos llegó al Corte de Constitucionalidad a mostrar su rechazo a la impunidad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los grupos firmaron un comunicado en donde consideran “indignante” la intención del Gobierno de expulsar a los trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con el hecho de revocarles las visas de cortesía y acreditación diplomática.


La Dirección General de Migración notificó a la Cicig el pasado martes que los investigadores tienen 72 horas para abandonar el país, de lo contrario podrían hacerlo por la fuerza. El plazo vence este viernes.

“Hacemos un llamado al Estado guatemalteco a que honre los compromisos asumidos ante la Organización de Naciones Unidas cuando solicitó la instalación de la Cicig”, exponen las organizaciones en el comunicado.

A la vez de expresar su solidaridad a la Cicig, también exhortaron a la comunidad internacional a respaldar “los avances que ha logrado Guatemala en la lucha contra la impunidad y corrupción”.

Lea también: 10 frases de Iván Velásquez en una entrevsita que dio en El Salvador

Las organizaciones que firmaron el comunicado son, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundación para el debido Proceso Legal y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. 

También, Impunity Watch, Oxfam, Abogados sin Fronteras Canadá,  y la fundación Robert F. Kennedy Human Watch.

Al mismo tiempo, un grupo de organizaciones guatemaltecas convocaron a una manifestación que se llevó a cabo frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Casa Presidencial para mostrar su “repudio a la impunidad”.

En horas de la mañana llegaron a la CC y colocaron carteles en donde señalan que el retiro de visas a los funcionarios de la Cicig es un ataque a la justicia.

A eso del mediodía otro grupo llegó a Casa Presidencial donde protestaron en contra del presidente Jimmy Morales a quien señalaron de falta de legitimidad y de que querer proteger al “Pacto de corruptos” con la denegatoria de visas a los investigadores de Cicig. 

Ciudadanos protestan contra la decisión ejecutiva de expulsar a los 11 miembros de Cicig. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

“En esta Navidad Jimmy Morales quiere regalarse impunidad”, se leía en uno de los carteles que los manifestantes colocaron en las paredes de la sede de gobierno. 

En el lugar, los inconformes celebraron la “antiposada” en la cual cantaron los tradicionales villancicos navideños con mensajes en contra del gobierno y la impunidad. 

“Le pedimos al presidente que respete la época de paz en Guatemala y no pelee con la Cicig”, expuso Cristina Valenzuela, una de las participantes de la protesta. 

Lea también: Mineduc busca fondos para otorgar bono adicional a maestros

Polémica

El gobierno reactivó la polémica por la Cicig el pasado martes cuando hizo público que un grupo de 11 investigadores y abogados de la misión internacional quedaron sin inmunidad al habérseles revocado la visa y acreditaciones de trabajo.

El gobierno dio un plazo de 72 horas a los funcionarios para que abandonen el país y advirtió que de o acatar la decisión podrían ser expulsados. El jefe de la Cicig, Iván Velásquez quien se permanece fuera del país, calificó la decisión de arbitraria, mientras que otros sectores la han calificado de ilegal puesto que viola el acuerdo de creación.

Lea también: Hija de allegado a Jimmy Morales dirigirá importante institución de gobierno

La decisión gubernamental motivó que varias organizaciones presentaran al menos siete acciones legales para frenar la expulsión de los investigadores en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad que están pendientes de ser resueltos.

Contenido relacionado

> Iván Velásquez denuncia estrategia del Gobierno para forzar a la ONU a cerrar Cicig
> Siete recursos buscan frenar expulsión de funcionarios de Cicig
> Gobierno podría expulsar a funcionario de Cicig si no se retiran al vencerse plazo de 72 horas para que se retiren del país

ESCRITO POR: