Guatemala

Óscar Vian llama a resolver pacíficamente la crisis política

El arzobispo metropolitano Óscar Vian Morales llamó el domingo a las fuerzas vivas del país a no dejar pasar la actual crisis política, que es “muy grande”, sino a resolverla por medios pacíficos.

Monseñor Óscar Vian Morales, arzobispo metropolitano. (Foto: Hemeroteca PL)

Monseñor Óscar Vian Morales, arzobispo metropolitano. (Foto: Hemeroteca PL)

“Tenemos que hacerlo en serio, en paz, y no teniendo problemas unos para con otros, que es lo que necesita Guatemala”, declaró Vian a periodistas.

Sin mencionar a quiénes se refería, el jerarca de la Iglesia dijo que hay personas “que no piensan en Guatemala sino en sí mismos, solo en su provecho. Es lo que han hecho siempre. No podemos seguir viviendo de esa forma”.

Vian deploró lo hecho por los diputados, que reformaron a conveniencia el Código Penal pero reducía los castigos en delitos de alto impacto social. “Esa es actitud increíble. ¿Cómo es posible que todos se hayan equivocado? ¿acaso no son licenciados, que han estudiado Derecho? está bien quien no lo ha hecho, pero quien lo ha hecho sabe cuáles son las consecuencias”.

También llamó la atención a los “diputados buenos, pero que se desaparecen”. “Tienen que defender esta patria contra aquellos que no lo quieren hacer como hace cinco, cuatro o tres años”.

Reprocha viaje

El arzobispo cree que es inútil el viaje del presidente Jimmy Morales, con motivo de la asamblea general de la ONU.
“No sabemos la agenda, cuáles son las intenciones de ir Estados Unidos y hablar con la ONU. ¿No que teníamos un presidente sincero que decía la verdad? Que se pongan en práctica”, concluyó.

Oficialmente no se ha informado si el gobernante tratará el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e Iván Velásquez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: