Guatemala

Pacto de Corruptos | Oficialmente suspenden reformas al Código Penal

En el diario oficial salió publicado el acuerdo con el que el Congreso de la República suspende en definitiva el proceso de formación de la ley, de los decretos que contenían las reformas al Código Penal, para favorecer la impunidad.

Entra en vigencia suspensión de los decretos que contenían las reformas al Código Penal a favor de la impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entra en vigencia suspensión de los decretos que contenían las reformas al Código Penal a favor de la impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy salió publicado en el diario oficial el acuerdo 25-2017, con el decreto 17-2017, con ello el Congreso de la República suspende en definitiva los decretos 14-2017 y 15-2017, que el pasado 13 de septiembre aprobaron de urgencia nacional las reformas al Código Penal en el delito de financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas para beneficiar condenas en 400 delitos, entre ellos los que enfrentan exfuncionarios por casos de corrupción.


La suspensión definitiva de los artículos se fundamenta en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en la cual ordena que cuando una ley se apruebe de urgencia nacional, como fue el caso de las reformas, se debe entregar una copia a los diputados en un plazo de dos días para recibir observaciones.

En los considerandos del acuerdo se establece que recibieron una cuantiosa cantidad de objeciones “invocando razones de oportunidad y conveniencia”, cita el acuerdo. Además, reconoce que también se debe al amparo provisional dictaminado por la Corte de Constitucionalidad.

El 15 de septiembre, los diputados se retractaron de la aprobación de las reformas, en medio de protestas ciudadanas que exigían la renuncia de los 107 legisladores que dieron su voto a favor de la impunidad.

Además de la suspensión, en definitiva, el Acuerdo ordena el traslado de los acuerdos al Archivo Legislativo de la Dirección Legislativa, poniendo de esa manera fin inmediato y en definitiva al proceso de formulación de la ley de ambos decretos con el fin de que no cobren efecto jurídico.

Pacto de Corruptos

El pasado 13 de septiembre los diputados celebraron la sesión solemne por el 196 aniversario de independencia, el presidente Jimmy Morales llegó al Hemiciclo del Congreso para agradecer a los legisladores la decisión de no retirarle la inmunidad, tras los señalamientos de financiamiento electoral ilícito durante la campaña del 2015.

Ese día, el Congreso continuó con la sesión ordinaria. Los rumores de una negociación para reformar el Código Penal se confirmaron, cuando aprobaron de urgencia nacional el decreto 14-2017, en el que reformaban el delito de financiamiento electoral ilícito.

La reforma eximía de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos, representando un beneficio no solo al presidente Jimmy Morales, sino a los diputados Orlando Blanco de la UNE, Javier Hernández de FCN y Roberto Villate, quien perteneció al partido Líder y que enfrentan antejuicios por ese supuesto ilícito.

Luego se aprobó el decreto 15-2017 sobre la Conmutación de Penas, el pleno aprobó reformas a los artículos 50 y 51 del Código, que se refieren a la conmutación de las penas y a los delitos inconmutables.

La conmutación pasaría de beneficiar a personas con penas menores de 5 años, a penas  menores de 10 años, dejando al menos 404 delitos que evitarían la prisión con el pago de una caución económica, es decir, el 89 por ciento de los delitos contemplados en el Código Penal.

ESCRITO POR: