Guatemala

Guatemala invierte poco en proteger el ambiente

El presupuesto que el Gobierno asignó para protección y cuidado del ambiente —Ambiente, Conap e Inab— representa el 0.13 por ciento del PIB, lo que, comparado con países de la región, está por debajo de lo que otros gobiernos invierten y bastante lejos si se compara con naciones desarrolladas.

En el área protegida de Punta de Manabique, Izabal, se han talado extensas zonas de bosque debido a la poca vigilancia que puede ejercer el Ministerio de Ambiente, que no cuenta con suficientes guardarrecursos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el área protegida de Punta de Manabique, Izabal, se han talado extensas zonas de bosque debido a la poca vigilancia que puede ejercer el Ministerio de Ambiente, que no cuenta con suficientes guardarrecursos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Destaca también que pese a que el presupuesto conjunto de esas entidades es superior en Q17.8 millones al del 2016, es inferior en 0.06 por ciento en relación con el presupuesto general aprobado el año pasado.

Todo ello pese a que la conservación del medioambiente ha sido tema de agenda en los últimos meses y la contaminación de afluentes, tala inmoderada y destrucción del entorno ha sido más visibilizada.

Incluso el presidente Jimmy Morales reconoció el pasado miércoles que el 99 por ciento de los afluentes está contaminado.

César Barrios, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, afirmó que es contradictorio que un país que es megadiverso y que su principal oferta turística es para visitar áreas protegidas destine tan pocos recursos al cuidado del ambiente.

Desplazado

En el 2016, las entidades señaladas tuvieron asignación de Q691 millones 493 mil 127, lo que en ese momento representó 0.98 por ciento del presupuesto aprobado ese año, que fue de Q70.7 mil millones.

Este año, dichas instituciones recibieron una asignación de Q709 millones 301 mil 160, que si bien es mayor que en el 2016 es baja respecto del plan de gastos actual, porque ese monto representa el 0.92 por ciento de los Q76.9 mil millones aprobados.

El PIB previsto para el 2017 es de Q557.7 mil millones, por lo que el presupuesto de ambiente representa el 0.13 por ciento.

Destaca que el 61 por ciento del presupuesto está destinado a los programas Probosque y el de incentivos forestales, ambos a cargo del Inab, que si bien buscan evitar la deforestación, no pueden ser considerados proyectos ambientales.

Gasto ambiental bajo

Datos de un estudio del 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que incluye nueve países, muestra que el gasto ambiental oscila entre el 0.14 y 0.50 por ciento del PIB. El más bajo es Argentina y el más alto lo tiene Costa Rica.

Un reporte del 2015 de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) revela que entre los 28 países que integran la Unión Europea invierten 0.67 por ciento de su PIB en el ambiente, lo que significa que acá se invierte 5.2 veces menos que en los países desarrollados.

Otro dato relevante de la Eurostat indica que los países europeos gastan un promedio de €172 por persona en el medioambiente, que significa que esos países invierten Q1 mil 370.8 por cada habitante. El cálculo para Guatemala es de Q41.1 por cada habitante; es decir, 32.7 veces menos.

Copiar ejemplo

Barrios consideró que Guatemala debería seguir el ejemplo de países como Costa Rica, que con menos territorio tiene  más protección de bosques. “Es urgente fortalecer el cuidado de áreas protegidas, ya que son un tercio del país y un potencial de turismo”, manifestó.

Es falta de interés

Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal y Ambiental, resaltó que se demuestra falta de interés del Gobierno. “La Ley de Cambio Climático los faculta para pedir más presupuesto, y no lo hicieron”, dijo.

No hubo prioridades

Ronald Sierra, presidente de la Comisión del Ambiente del Congreso, explicó que el año pasado citaron al ministro de Ambiente, pero las prioridades no fueron compartidas, aunque desde esa sala han buscado apoyo para las comunas.

Trabajo por resultados

Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente, reconoció que la baja asignación de presupuesto ha sido tendencia en los últimos años y que con el trabajo que hacen en el futuro será la población la que exija más.

Protección de recursos relegada

El país tiene muchos retos ecológicos pero la cartera de Ambiente es de las más relegadas.

  • Guatemala se ubica entre las 10 más vulnerables por el cambio climático, y la conservación del ambiente es vital para frenar esas consecuencias.
  • La Organización de Naciones Unidas declaró al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y Guatemala se promociona como país de reservas naturales, sin embargo, solo se invierte el 0.14 por ciento del  presupuesto en las áreas protegidas, que representan un tercio del territorio nacional.
  • Se aprobó una legislación que obliga a las comunas a construir plantas de tratamiento para aguas servidas, pero su vigencia se ha retrasado.
  • La tala ilegal y las invasiones  son graves retos, sobre todo en Petén e Izabal.

0.13 DEL PIB

invierte el país en el cuidado del ambiente.

Q691 MILLONES

es la asignación a la cartera de Ambiente.

120 ÁREAS

protegidas tiene el país: 33% del territorio.

95% DE RÍOS

del país  tiene contaminación de algún tipo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: