Guatemala

Países donantes abogan por la permanencia de la Cicig

Después del anuncio del presidente Jimmy Morales de que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el cual concluye en septiembre de 2019, varios  países donantes lamentaron la decisión y llamaron al mandatario a reconsiderar su postura.

Suecia es uno de los países que más ha donado fondos para la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

Suecia es uno de los países que más ha donado fondos para la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

Decepción, rechazo, lamento y preocupación fueron algunas de las palabras que emplearon los cooperantes en sus declaraciones en torno de la decisión presidencial.


El gobierno de Alemania lamentó este martes, en un comunicado, la decisión del Ejecutivo de no renovar el mandato de la Cicig, que Berlín apoya política y financieramente.

“Tomamos nota con preocupación y decepción del anuncio del gobierno guatemalteco de no querer renovar a partir de septiembre de 2019 el mandato de la Cicig”, dijo el Ministerio de Exteriores alemán.

Berlín, como “importante donante” y “promotor” de la Cicig, “espera” que “Guatemala reconsidere esta decisión” que afecta a una institución que en la última década ha realizado una “importante contribución” al “refuerzo del Estado de derecho” en el país.

A juicio del gobierno alemán, la Cicig es “una señal a la población de toda la región” que evidencia que se puede actuar contra “la corrupción y la impunidad”.

“Se le insta a Guatemala a continuar con sus esfuerzos para reforzar el Estado de derecho y la democracia por el bien de la ciudadanía del país”, demandó en su comunicado el país europeo.

Lea también: ONU está “muy preocupada” por rechazo de Guatemala a renovar el mandato de CICIG

El Reino Unido se unió a la protesta de otros países donantes contra la medida tomada por Jimmy Morales.

La Cancillería británica expresó en un comunicado su decepción, y resaltó “la valiosa contribución que la Cicig ha hecho a la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

“El Reino Unido, junto a la Unión Europea y otros socios internacionales, ha sido un fuerte partidario de la CICIG y valoramos su trabajo y cercana cooperación con la Fiscal General de Guatemala”, agregó el Reino Unido en el texto, firmado por Sir Alan Duncan, ministro de Estado, quien aseguró que el apoyo a la Comisión continuará. 

Lo resuelto por el Ejecutivo también fue comunicado a Naciones Unidas, que recordó la importante contribución de la Comisión en la lucha contra la impunidad, bajo la dirección de Iván Velásquez.

La Unión Europea dijo que no renovar el mandato de la Comisión “es un retroceso” en la consolidación del estado de Derecho.

La Cicig, agregó, ha hecho una importante contribución en la lucha contra la corrupción y la impunidad en los 10 años que ha ejercido funciones a petición del Estado de Guatemala.

“Esperamos que la Cicig pueda continuar durante el resto del periodo, de acuerdo con su mandato, desplegando su operación de forma completa”, señaló el organismo.

Suecia, en tanto,  dio una declaración propia. Afirmó que la Cicig es crucial en los esfuerzos para fortalecer el estado de Derecho y la rendición de cuentas en Guatemala, por lo que expresó que  “haría todo lo posible” para que pueda continuar su trabajo.  Solo en enero último  Suecia  anunció la donación de US$9 millones para esa instancia internacional.

España lamentó “profundamente” la decisión de Morales y advirtió   de que sin este “valioso instrumento será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficacia de su sistema judicial”.

Además: Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig

“Por ello el gobierno de España rechaza la decisión anunciada el viernes pasado por el presidente y le solicita encarecidamente su reconsideración”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“España ha apoyado desde sus comienzos la labor de la Cicig, con importantes recursos financieros y de personal, reconociendo su encomiable aportación a la mejora del sistema de seguridad y justicia y el refuerzo del estado de Derecho”, se lee en el texto.

Canadá expresó decepción y preocupación por la decisión de Morales  y aseguró su compromiso de apoyar el estado de Derecho y la gobernabilidad responsable.  “El pueblo de Guatemala no merece menos”, indica la declaración de la canciller Chrystia Freeland.

“Trabajando de cerca con el Ministerio Público, la Cicig ha contribuido a asegurar que nadie esté por encima de la ley”, reflexionó.

En tanto, Estados Unidos informó que “está consciente de la decisión del gobierno de Guatemala” y dijo que la Cicig es un socio efectivo e importante en la lucha contra la impunidad para “hacer que los corruptos rindan cuentas”.


Aparte,  el congresista estadounidense James McGovern, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, lamentó que el presidente, “rodeado de militares y policías, haya tomado una decisión muy mala y miope que inevitablemente tendrá consecuencias negativas, no solo para las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, sino especialmente para su propia gente”.

McGovern, quien junto a la congresista de origen guatemalteco Norma Torres y Eliot Engel garantizaron en septiembre del 2017 la cooperación económica de EE. UU. para la Cicig, instó a Morales a reconsiderar la renovación del mandato de esta. 

La Cicig reporta que los países cooperantes son Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos (Holanda), Perú, Suecia, Suiza, Uruguay y la Unión Europea.
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, instó a los países donantes a que estén vigilantes de lo que pueda suceder en esta coyuntura.

“Agradezco la solidaridad, porque no todos los guatemaltecos somos malagradecidos como el presidente Jimmy Morales”, expresó.   

Sin respuesta

La oficina de Comunicación de la Cancillería explicó que, por el momento, el Gobierno no tiene planificado reunirse con los representantes de la  comunidad internacional para informarles sobre la decisión presidencial.

Prensa Libre intentó obtener declaraciones de la canciller Sandra Jovel sobre el llamado de los países cooperantes  a reconsiderar lo dispuesto sobre el mandato de la Cicig, pero no respondió las llamadas.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que el tema lo manejará solamente la Cancillería.

Contenido relacionado

Guatemaltecos protestan contra la no renovación del mandato de Cicig

“Golpes a la democracia en Centroamérica”: la Prensa internacional reacciona a decisión sobre Cicig

Tres visiones sobre la orden presidencial de finalizar mandato de la Cicig

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: