Panorama negativo para Sandra Torres en probable balotaje

Las aproximaciones de tres escenarios de segunda vuelta para elegir presidente no son favorables para la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien perdería ante tres posibles contrincantes: Alejandro Giammattei, de Vamos; Edmond Mulet, de Humanista, y Roberto Arzú, de la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos.

La candidata presidencial de Guatemala por el partido Unión Nacional de la Esperanza, Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: EFE)
La candidata presidencial de Guatemala por el partido Unión Nacional de la Esperanza, Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: EFE)

Esto de acuerdo a los datos que arrojo la Encuesta Libre, desarrollada por la empresa ProDatos por encargo de Prensa Libre y Guatevisión.

Para obtener los resultados, posterior a responder por quién votaría, se plantearon tres escenarios distintos con los candidatos punteros y se preguntó a los encuestados: “Si estos candidatos estuvieran en la segunda vuelta: ¿Por quién votaría?”.

No se planteó un escenario de segunda vuelta entre Torres y Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), debido a que Cabrera no figuraba entre los punteros en la primera medición, publicada a inicios de abril pasado.

Segundo lugar gana

En el primer escenario de balotaje donde Torres competiría con Giammattei, el candidato de Vamos tendría el 54 por cierto de los votos totales.

En este escenario el 14 por ciento de las personas no votaría o no saben por quién hacerlo lo que da como resultado un 62 por ciento de los votos válidos para Giammattei quien ganaría una eventual segunda vuelta.

Lea también: TSE prevé que conteo de votos será más lento

El segundo caso sería entre la candidata de la UNE y Mulet, donde el exdiplomático tendría el 42 por ciento de la intención de voto.

El 22 por ciento del electorado no votaría o no sabe por quién votar, por lo que da un total de 54 por ciento de votos válidos para el candidato de Humanista.

El tercer panorama se planteó entre Torres y Roberto Arzú, en este el candidato de PAN-Podemos lograría el 46 por ciento de la intención de voto.

Lea además: “Todo está listo” para las votaciones en el extranjero, dice presidente de Junta Electoral

Al existir un 21 por ciento de personas que no votarían o que no saben por quién votaría el total de votos válidos es de 59 por ciento en favor del empresario.

En los tres supuestos los candidatos que ocupan del segundo al cuarto lugar de la intención de votos podrían vencer a Torres en un probable balotaje.

Esto podría explicarse de alguna manera debido a la alta cantidad de personas que afirman que es poco probable que votarían por la candidata del partido UNE.

Lea más: Adversan disposición del TSE de confiscar celulares durante el conteo de votos

Desaprobación urbana

La encuesta también revela que la razón por la que Torres perdería contra sus contrincantes es por su poca simpatía en las áreas urbanas.

En el área metropolitana Giammattei ganaría con el 87 por ciento de los votos válidos, Mulet con el 88 por ciento y Arzú con el 83 por ciento. En ninguno de los tres escenarios Torres logra superar el 18 por ciento de los votos válidos, lo que confirma su poca aprobación de este público.

En el caso del interior urbano la historia no es muy distinta, pues Giammattei ganaría con el 79 por ciento de los votos válidos, Mulet, 76 por ciento y Arzú con el 72 por ciento.

Lea también: Auditores de la Contraloría verificarán que no se utilicen recursos públicos el día de las elecciones

La candidata de la UNE en ninguno de los tres casos logra supera el 28 por ciento de los votos válidos.

Apoyo en lo rural

En la única área en la que Torres logra ganar es en la rural donde se impone en los tres escenarios, pero no logra superar el 67 por ciento de los votos válidos.

Según el estudio contra Giammattei, Torres gana con el 55 por ciento de los votos válidos, contra Mulet con el 61 por ciento y contra Arzú, con el 67 por ciento.

El dato no sorprende pues esta área es donde Torres ha tenido más apoyo desde que busca la presidencia y donde tiene menos rechazo con el llamado antivoto.

Contenido relacionado

> Estas son las ocho acciones que implementará la PNC para brindar seguridad en las elecciones

> Estas son las ocho acciones que implementará la PNC para brindar seguridad en las elecciones

> TSE toma decisión sobre uso de celulares durante conteo de votos