Política

Papeleta presidencial: definen posiciones de los candidatos a la presidencia de Guatemala para las Elecciones 2023

Los partidos políticos definen la posición en la que aparecerán los binomios presidenciales en la papeleta de la primera vuelta electoral que se llevará a cabo el 25 de junio.

|

Así quedó la papeleta presidencial para la Elecciones Generales 2023 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Así quedó la papeleta presidencial para la Elecciones Generales 2023 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los partidos políticos definieron este 27 de abril la casilla que ocupará cada uno en la papeleta electoral de color blanco en la que se elegirá al presidente y vicepresidente de Guatemala en las Elecciones Generales de Guatemala, que se realizará el 25 de junio.

En cada casilla de la papeleta electoral irá publicada la foto del binomio presidencial y el logotipo de cada partido político, según lo definieron los fiscales de las mencionadas organizaciones.

Primeramente, los fiscales de los partidos políticos eligieron una papeleta de tres columnas, con 27 casillas, pues todos votaron a favor de la propuesta.

Pese a la oposición de varios partidos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que el criterio para elegir casillas en la papeleta presidencial sería conforme el orden en que el Registro de Ciudadanos emitió las resoluciones, independientemente de acciones legales.

Bajo ese criterio, el primer partido en definir su lugar fue la coalición Valor-Unionista, que postula a Zury Ríos como presidenta, que escogió la parte superior derecha de la papeleta.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula a Sandra Torres, escogió la primera posición de la papeleta, en la parte superior.

El partido Azul, que tiene como presidenciable a , Isaac Farchi, escogió en tercera posición y eligió la casilla central de la primera fila.

En ese orden, en la primera casilla está la UNE, en segundo partido Azul y la tercera, Valor-Unionista.

Así quedó el orden de los binomios presidenciales para las Elecciones Generales Guatemala 2023. (Foto papeleta simulada Prensa Libre)

 

Así fue cómo los partidos políticos escogieron su lugar en la papeleta para elección de binomios presidenciales.