Política

Partido reclama por rechazo de inscripción a Alfonso Portillo

Por considerar que no se aplicó el mismo criterio a todos los candidatos en situaciones similares, partido Bienestar Nacional (Bien) reclamó la decisión del Registro de Ciudadanos que dejó fuera de la contienda a Alfonso Portillo, expresidente de 2000 a 2004.

El expresidente Alfonso Portillo no podrá participar como candidato a diputado en estas elecciones. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El expresidente Alfonso Portillo no podrá participar como candidato a diputado en estas elecciones. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

José Luis Javier, fiscal del partido, afirmó en la reunión de representantes de partidos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el exmandatario no fue inscrito porque no presentó sus antecedentes penales y policíacos, pero que eso se debe a que este Gobierno “se niega a dárselos”.

Según Javier, ya se presentó un amparo para que el exmandatario obtenga esos documentos, pero, como todavía no ocurre, no se agregaron a su expediente de solicitud de inscripción, lo que causó el rechazo.

El reclamo fue porque, según el fiscal del partido Bien, “hay otros candidatos en la misma situación”, aunque no indicó a quiénes se refiere, por lo que solicitó que se aplique la igualdad en los criterios para inscribir o rechazar candidatos.

Lea también: 2003: Alfonso Portillo también se construyó un castillo

Portillo solicitó ser inscrito como candidato a diputado por Listado Nacional.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, explicó, cuando se anunció la denegatoria a la inscripción, que además de no contar con los antecedentes policíacos, el exmandatario no llenaba los requisitos de honorabilidad e idoneidad que establece el artículo 113 de la Constitución.

El exgobernante hizo su último intento para que le entregaran la carencia de antecedentes policíacos al presentar una solicitud para que le limpiaran su expediente, como lo hizo Samuel Morales, el hermano del presidente Jimmy Morales, que en tiempo récord fue aceptada, pero la de él no ha sido resuelta.

Lea también: Alfonso Portillo: “Todos hemos degenerado la política”

En el 2015, Portillo también intentó ser inscrito, pero tampoco lo consiguió debido al mismo requisito constitucional.

El expresidente se declaró culpable en el 2014, en Estados Unidos, y cumplió una condena de 70 meses de cárcel por haber recibido dinero de forma ilícita de Taiwán.

Contenido relacionado

> Misteriosa muerte de funcionario de Portillo en 2004

> TSE responde a Jimmy Morales que debe denunciar supuestas anomalías o incurre en delito

> Un bar atesora textos de guatemaltecos famosos

ESCRITO POR: