Política

Partido Valor acciona en la CC para conseguir la inscripción de Zury Ríos

Dos memoriales fueron presentados este lunes en la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que se revoque la candidatura presidencial de Zury Ríos, del partido Valor, y durante la tarde se presentarán otros dos documentos.

La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional por el cual fue inscrita Zury Ríos como candidata a la presidencia. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional por el cual fue inscrita Zury Ríos como candidata a la presidencia. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a que la CC revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le había otorgado a Ríos para que participara en las elecciones del 16 de junio este año, Roberto Molina Barreto, el candidato a vicepresidente por el partido Valor, presentó este lunes dos memoriales para anular la decisión. Ríos y el partido presentarán sus propios recursos.

El primero es un recurso de anulación de actuación, que, según Molina Barreto está contemplado en la Ley de Amparo, y que señala que los amparos provisionales no pueden ser revocados en los casos en los que se puede causar un daño irreparable.

El vicepresidenciable, exmagistrado de la CC, dijo que en este caso no es posible retrotraer la candidatura de Ríos, porque ya se cerró la fecha de inscripción, la campaña está en marcha y que podría ocurrir el que el amparo definitivo indique que sí tiene derecho a participar, pero ya no sea posible su participación, por los tiempos.

“La Ley de Amparos lo prevé y la CC ha aplicado esto en varios casos”, indicó Molina Barreto, quien recuerda que fue magistrado de esa corte por 10 años y que fue su presidente en dos ocasiones.

Memorial en el que se solicita a la CC la anulación de actuaciones. (Foto Prensa Libre)

“Guatemala ha firmado convenios internacionales en donde se indica que no se puede discriminar por estirpe”. Roberto Molina Barreto, vicepresidentable juramentado por el Partido Valor.

Lea también: Valor y Prosperidad Ciudadana culpan a la UNE de boicot a sus candidatos

Además, los recursos pretenden que los magistrados de la CC hagan un nuevo análisis de su fallo, pues hace cuatro años se le permitió participar a Ríos.

Molina Barreto también señaló que la CC tiene varios fallos donde se razona que los parientes no pueden participar cuando el familiar está gobernando, “no 37 años después y cuando ya falleció”.

El candidato explicó que mientras se resuelve lo judicial, la campaña electoral del partido Valor continúa pues Ríos continúa inscrita y con su credencial de presidenciable.

Recursos de ampliación y revisión también fuero presentados ante la CC. (Foto Prensa Libre)

Lea también: Inscripción de Zury Ríos vuelve a quedar anulada por resolución de la CC

Sale a campaña

Mientras tanto, Zury Ríos publicó su foto junto a Molina Barreto en Twitter, colgó un video donde habla que “Guatemala necesita orden”, y le lanza un mensaje “a quienes generan el caos” que ella ha llegado para “poner orden”.

Largo camino

El primer rechazo a la inscripción de Ríos ocurrió el 28 de enero, por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que ella tiene prohibición constitucional para ser candidata porque su padre, Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

El partido Valor presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro, pero el pleno de magistrados del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la inscripción.

Entonces, Ríos buscó un amparo ante la CSJ, el cual fue otorgado de forma provisional el 13 de febrero por lo que esto significó quedar inscrita como candidata.

El TSE le otorgó a Ríos el documento que la acredita como candidata, pero apeló el amparo ante la CC el 17 de febrero.

El 12 de marzo, la CC resolvió que “las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado – por la CSJ- a Ríos” y que se debe a la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt.

Contenido relacionado

TSE investigará posible campaña anticipada de Zury Ríos y Neto Bran

Los 11 partidos bajo señalamientos que competirán en las elecciones

Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos

ESCRITO POR: