Política

Partido Vamos afianza alianza parlamentaria y obtiene presidencia del Congreso

Una votación cerrada dejó entrever un Congreso dividido, donde la bancada de la UNE, la más grande, no logró imponer su voluntad y, en cambio, el partido oficial alcanzó la presidencia.

Allan Rodríguez, centro, observa el resultado de la votación que lo coloca como presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Allan Rodríguez, centro, observa el resultado de la votación que lo coloca como presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Allan Rodríguez Reyes, el diputado de Vamos por el distrito de Sololá, encabezó una planilla que necesitó alianzas políticas con ocho bancadas más para conseguir 82 votos -81 eran los mínimos necesarios- para hacerse con la presidencia del Congreso.

Rodríguez, quien ganó el derecho de competir por la presidencia del Legislativo en una elección interna del partido Vamos, fue el encargado de darle posesión a Alejandro Giammattei como presidente de la República.

Con esta elección, las fuerzas del Congreso cambian, necesariamente. Ya que a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no le bastaron sus 52 curules, ni alianzas con otros partidos bisagra y progresistas, como Winaq o Bienestar (BIEN). Al final fueron solo 77 votos los únicos que consiguió.

La Sesión Solemne de este martes 14 de enero estaba programada para las 9 de la mañana. La toma de posesión de la Junta Directiva no se hizo hasta después de las 15 horas, por las negociaciones, que se extendieron durante toda la mañana.

Junta Directiva del Congreso 2020-2021:

 

Señalamientos

Carlos Barreda, subjefe del bloque UNE fue quien propuso la planilla presidida por Orlando Blanco. El parlamentario señaló que su propuesta no era respaldada por ofrecimiento de plazas de trabajo o dinero.

“¿Queremos continuar con la compra y venta de votos, de traiciones, con tránsfugas?”, cuestionó Barreda al Pleno.

El diputado Boris España, del Partido Todos, fue quien propuso a la planilla ganadora. Él explicó que se abrió la propuesta y se incluyeron múltiples bancadas para tener representatividad.

Los votos

Son 52 diputados los electos por la UNE y si alguno quisiera cambiarse de bancada debe renunciar a sus privilegios en presidencias de comisión, puestos de Junta Directiva o representación en la Instancia de Jefes de Bloques, por ejemplo.

Las restricciones para los tránsfugas hacen casi imposible que algún diputado quiera renunciar al partido que lo llevó al Congreso, distinto es el caso de votar de forma separada o independiente, como el caso de los cinco diputados de la UNE, entre ellos el nuevo secretario de Junta Directiva Carlos Nájera, que apoyaron la planilla oficialista.

“Usted presidente, se siente bien de estar ahí, sabiendo que tiene que abrir la billetera. Lo que hicieron hoy es equivocado, es empezar a corromper el Congreso. Jamás olviden que se las llevan de nuevos y comienzan vendiéndose y lo que más nos duele es que cinco de la UNE se vendieron”, dijo el diputado de la UNE, Mario Taracena.

A Taracena le respondió Fidel Reyes Lee, uno de los cinco que votó por la planilla oficial. “El León juzga por su condición y este señor siempre ha sido un payaso del Congreso, está acostumbrado a hacer transas y cree que somos iguales”.

Al final de la tarde, a través de la cuenta de twitter del bloque UNE, se informó que los diputados Carlos Nájera, Fidel Reyes, Thelma Ramírez, Juan Ramón Rivera y Fernando Sanchinelli serían expulsados del partido “por traidores”.

Integración

La Junta Directiva del Congreso de la República estará integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios.

Presidente del Congreso:

Ejerce la dirección, ejecución y representación del Congreso. Preside la Junta Directiva, la Comisión

de Régimen Interior y la Comisión Permanente.

Atribuciones:

Convoca, abre, preside y cierra las sesiones del Pleno y las comisiones que tiene bajo su cargo.

Vela por la pronta resolución de los asuntos que conozca el Congreso y sus comisiones.

Exige que se observe corrección y dignidad en los debates y discusiones del Congreso.

Representa al Congreso en las preeminencias que le corresponden.

Nombra, remueve y traslada al personal del Organismo Legislativo que le corresponde.

En caso de urgencia, designa comisiones específicas.

Vigila el manejo correcto del libro de actas del Pleno, de la Junta Directiva y las comisiones.

Fiscalizar y auditar las erogaciones y gastos del Organismo Legislativo y la ejecución del presupuesto.

Vicepresidentes:

Los vicepresidentes del Congreso se designan por el orden de su elección de la siguiente manera: primer vicepresidente, segundo vicepresidente, tercer vicepresidente.

Les corresponde, en su orden, sustituir al presidente del Congreso en caso de ausencia o falta

temporal del mismo, ejerciendo sus atribuciones. Asimismo, deben auxiliar al presidente del

Congreso en el ejercicio de sus funciones y cumplir cualesquiera otras labores que dispongan el Pleno del Congreso o la Junta Directiva.

Secretarios:

La Junta Directiva tendrá cinco secretarios que, por el orden de su elección, serán nombrados del primero al quinto.

Entre sus atribuciones está supervisar la redacción de las actas, acuerdos, puntos resolutivos y

resoluciones del Pleno del Congreso y de la Junta Directiva. Realizar los escrutinios en las votaciones

del Congreso y refrendar las actas, decretos, acuerdos, puntos resolutivos o resoluciones aprobadas por el Congreso.

Contenido relacionado:

Allan Rodríguez es elegido presidente del Congreso

Congreso de la República juramenta a 160 diputados

Diputado Melgar Padilla llega al Congreso

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.