Política

Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE

Frente a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fiscales de los partidos políticos cuestionaron este jueves las convocatorias de asambleas de la agrupación Semilla, cuya representante respondió que se trata de un ataque político.

Reunión de fiscales de  partidos en el Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca)

Reunión de fiscales de partidos en el Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca)

En la reunión semanal entre los magistrados del TSE y fiscales de los partidos políticos que participan en el proceso electoral, varios de ellos aprovecharon para cuestionar los tiempos en los que el partido semilla convocó a sus asambleas.

La agrupación Semilla, que anunció la candidatura de la exfiscal General, Thelma Aldana, celebrará su asamblea de proclamación de candidatos el 10 de marzo, siete días antes de que finalice el plazo para solicitar la inscripción en el Registro de Ciudadanos.

Los representantes de las agrupaciones Convergencia, Vamos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron los que cuestionaron las fechas de las convocatorias y pidieron al pleno de magistrados que revisen esos plazos.

Semilla hizo su primera publicación para llamar a sus bases el 24 de enero último y el 30 de ese mes efectuó una segunda convocatoria. El 7 de febrero hizo un tercer llamado y revocó los dos anteriores.

Esta es una de las inconformidades de los representantes de Convergencia, Vamos y UNE, quienes pidieron a los magistrados y al Registro de Ciudadanos revisar que Semilla no haya trasgredido la Ley Electoral.

Lea también: MP recibe expediente de la PNC por limpieza de antecedentes de Samuel Morales

Neftalí Alarcón, fiscal de Vamos, hizo énfasis en que son cuatro artículos de la Ley Electoral los que Semilla estaría vulnerando por la forma en que ha convocado a sus bases.

El fiscal pidió a los magistrados aplicar el principio de igualdad para todos los partidos políticos y “que observe el mismo procedimiento para todos los partidos políticos”.

Alarcón también quejó de que la agrupación convoca a sus bases, pero aún no tiene vigentes a los comités ejecutivos municipales, según lo que regula el artículo 51 de la Ley Electoral. “Ese partido político aún está convocando para levantar comités ejecutivos municipales en Alta Verapaz y Quiché”, explicó.

Lea también: Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

Por su parte, Víctor Gudiel, representante de Convergencia, se limitó a pedir que se revisen las asambleas municipales y departamentales de Semilla con base a los procedimientos establecidos en la Ley Electoral.

“Es un ataque”

Ligia Herrera, fiscal de Semilla, aseguró que se trata de un ataque de parte de los otros partidos y que las convocatorias a asambleas no son objeto de impugnación, como sí las asambleas ya efectuadas.

“La Ley establece que las asambleas pueden convocarse por el Comité Ejecutivo Nacional y faculta, en el artículo 24, a los comités ejecutivos municipales y departamentales a realizar esta convocatoria”, dijo la representante.

Herrera afirmó que Semilla actúa apegado a la Ley y que se cambió de fechas porque los plazos eran “muy cortos y corridos” y que la Ley da la opción de ampliar los plazos. “Solo hicimos uso de nuestro derecho como partido político”.

Lea también: Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

Pide regular

César Román, representante de la UNE, solicitó que los magistrados del TSE informen por escrito cuál es el criterio que se utilizará para normar las asambleas “de ahora en adelante”.

“Solo hacen de conocimiento público -las convocatorias- pero no se está convocando a nada”, indicó Román, quien reiteró la necesidad de aclarar la ruta para la celebración de las asambleas.

Contenido relacionado

Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados

Expresidenciables: “Debe haber un relevo generacional de los políticos”

Así votarán las personas con capacidades diferentes en Quetzaltenango

ESCRITO POR: