Política

Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

Las organizaciones políticas se alistan para presentar una nueva propuesta para definir la forma en la que se distribuirán los tiempos y espacios en los medios de comunicación para la campaña política que arranca el 18 de marzo.

Los fiscales de los partidos políticos discuten una propuesta sobre la distribución e tiempos y espacios en la propaganda electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los fiscales de los partidos políticos discuten una propuesta sobre la distribución e tiempos y espacios en la propaganda electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron recibir este viernes una nueva propuesta de plan de medios y distribución de la pauta electoral, una estrategia consensuada entre los fiscales de los partidos políticos que han manifestado su rechazo a la actual distribución impuesta por la Unidad de Medios.

El diputado y fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena fue el primero en denunciar que no estaba de acuerdo con el sorteo. Su molestia era tanta que hasta sugirió que si se haría sorteado el espacio de proselitismo, que mejor se rifara la presidencia y se ahorrara el dinero de las elecciones.

“No estamos de acuerdo como lo está trabajando el Tribunal, durante la discusión de la Ley ellos -los magistrados- querían dientes, y no les dimos dientes les dimos colmillos, pero ellos no quieren morder”, señaló Taracena.

El político añadió: “Los medios de comunicación tiene que contribuir con la democracia para que esto funcione, no está en la Ley de que se tengan que registrar, pero los magistrados lo metieron. La Ley le da la potestad a cada partido para que lleguen los 27 por lo que los medios tendrían 27 tacuches a la medida y poder decir como quiero la pauta en radio y televisión”.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, también molesto con la disposición del TSE, recordó que nunca se tomó en cuenta su opinión para decidir la mejor forma de distribuir la pauta electoral. Por el contrario, insistió en que, aunque insistió, nunca se tocó el tema y en una reunión simplemente le informaron que se haría a través de un sorteo la distribución de los espacios.

Lea también: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

“Jamás dijeron en la convocatoria que se iba a hacer un sorteo, nosotros no estamos de acuerdo con un sorteo, el sorteo rompe el tema de igualdad, porque en un sorteo hay un ganador y un perdedor, esa es la naturaleza el sorteo, que además rompe por completo lo que establece el artículo 220 de la Ley Electoral”, dijo el fiscal.

Palencia añadió que “el programa que utilizó la Unidad de Medios rompe por completo la estrategia de medios de comunicación que cada partido tiene, entonces, quedamos sujetos a un sorteo donde unos van a salir favorecidos más que otros”.

Para la jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, Rosa María Bolaños, el problema radica en que solo pueden contratar -pauta- con las empresas que están inscritas y a través de la disponibilidad que ellos dieron a la unidad en las dos últimas semanas de diciembre.

Lea también: Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos

“La cantidad de vallas que se distribuyeron era la cantidad que las empresas pusieron a disposición y lo que se hizo fue tratar dentro de las regiones del país para que tuvieran presencia, pero hay departamentos como Chiquimula donde solo había tres vallas y repartidas dentro de 27 partidos se vuelve imposible, entonces lo que encontramos fue la manera más justa de darles vallas a todos en todo el país. Pero lamentablemente solo había 12 vallas”, manifestó Bolaños.

Las organizaciones buscan que los Q78.1 millones destinados para la propaganda electoral se puedan distribuir en las 27 organizaciones vigentes, por lo que a cada organización pudiera disponer según su plan de medios y estrategia de comunicación un aproximado de Q2.9 millones.

Contenido relacionado

> TSE debe publicar las inscripciones de candidatos para permitir las impugnaciones

> Partido Valor inicia una batalla legal para inscribir como candidata a Zury Ríos

> TSE habilita libros a los partidos para registrar a sus financistas

ESCRITO POR: