Política

Partidos políticos se dividen entre dudas y rechazo a la propuesta de reforma a la Ley Electoral

Secretarios Generales de partidos políticos dudan de las intenciones de fondo en buscar una reforma electoral a cinco meses de la convocatoria a elecciones.

El dictamen de reformas a la LEPP necesita de 107 diputados para avanzar en cada uno de sus tres debates. Fotografía: Prensa Libre.

El dictamen de reformas a la LEPP necesita de 107 diputados para avanzar en cada uno de sus tres debates. Fotografía: Prensa Libre.

Elegir diputados por nombre y apellido no es lo único que contiene la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero el diputado José Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, olvidó destacar el resto de artículos.

Como el aumento en el techo de campaña, la reducción en las multas y una evasión de la fiscalización, según explica el dictamen favorable de la LEPP que ya se encuentra en la página web del Congreso.

Las dudas que rodean este dictamen hacen que los Secretarios Generales de partidos políticos no se atrevan a apoyar la propuesta de reforma a la ley electoral, que llega a escasos cinco meses de la convocatoria a elecciones.

Incluso el propio partido político de Rivera no apoya este dictamen, según explicó Rodolfo Neutze, secretario de Compromiso Renovación y Orden (Creo), afirmando que si un diputado del bloque apoya la propuesta será a título personal y no institucional.

“He jurado cuidar y respetar la Constitución, no podemos pretender mejorar el sistema electoral para que la democracia mejore si para lograr esas reformas no somos consecuentes y democráticos para presentar ideas y opciones”, señaló el también congresista.

Neutze también envió una carta a Dirección Legislativa aclarando que ya no forma parte de la Comisión de Asuntos Electorales.

Neutze hasta el pasado 1 de agosto formó parte de la Comisión de Asuntos Electorales encabezada por Rivera, explicando en la misiva que declinaba debido a que la mesa no le permitía “aportar de manera objetiva”, el también diputado dijo que si apoya escoger de mejor manera a las autoridades toda vez sea “con mecanismos legales y realistas”.

Una de las últimas firmas que recibió este dictamen fue la del diputado Manuel Rivera del bloque Victoria, pero el secretario del partido, Amílcar Rivera explica que tampoco apoyan la mayor parte del dictamen.

“Vamos a presentar enmiendas. Nuestro diputado, que es el actual jefe de bancada firmó el dictamen por la búsqueda de los listados abiertos, de ahí vamos a presentar enmiendas”, según Rivera tan solo buscan que la discusión de listados abiertos avance, más no acuerpan el resto de artículos.

Dudas y retroceso

Existen partidos políticos que han sido más severos al momento de evaluar el fondo y la forma como se presentó el dictamen de la LEPP, ya que destacan errores que podrían hacer que el documento no tenga validez.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales del pasado miércoles el diputado Álvaro Arzú Escobar, también secretario de Partido Unionista, aseguró que no se le permitió adjuntar sus comentarios y al menos votar en contra del cuestionado dictamen.

“Ese voto razonado debe de ir adjuntado al dictamen cuando se presenta a Dirección Legislativa pero si ya fue presentado, eso no nos deja a los que tenemos dudas de varios artículos de este proyecto de razonar nuestro voto en contra”, enfatizó Arzú Escobar.

Los secretarios de los bloques de oposición tampoco apoyaran esta iniciativa de ley por considerar que es oscura, ya que el aprobarla podría perjudicar el evento electoral del 2023.

“No ha sido de manera transparente ni abierta esta decisión del dictamen. Digo esto porque no ha habido un debate profundo que lleven a conseguir reformas de carácter integral, acá parece que solo se está parchando, otra vez, la ley electoral”, destacó Sonia Gutiérrez, secretaria de Winaq.

A criterio de la secretaria hay temas que son necesarios pero que la propuesta no los aborda como la participación de las mujeres, la inclusión de los pueblos indígenas y mecanismos de transparencia.

A demás la prisa con la que un grupo de diputados aceleró el dictamen sin escuchar a todos los miembros de la comisión es otra alerta, según Bernardo Arévalo, secretario de Movimiento Semilla

“Lo que estamos viendo es un proceso sumamente apresurado para abordar una problemática de reformas a la ley electoral que en efecto, si son necesarias, pero se están planteando de una forma que lejos de ser ideales son irresponsables”, comentó.

URNG – Maíz es otro de los partidos de oposición que no apoyaran las reformas que impulsó Rivera, “el incremento de medios de comunicación y el financiamiento son dos temas importantes que hemos detectado por los que no vamos a apoyarlas”, señaló el secretario Carlos Barrios.

Lea: Reforma electoral propone menos controles a finanzas de partidos y duplica el gasto electoral

Analiza la propuesta

Otros bloques legislativos afirman que analizan el documento, pero tampoco dejan abierta la posibilidad de apoyarlo porque no han tomado decisiones de manera colegiada.

Uno de estos partidos es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su secretaria Sandra Torres afirmó que los comentarios que ha recibido de sus diputados alrededor de la propuesta le despierta algunas dudas.

“Llama la atención la falta de temporalidad porque estamos a unos meses de la convocatoria para hacer algunos de los cambios que están proponiendo. El diputado nuestro de la comisión, Mario Gálvez, no firmó el dictamen porque no lo conocemos a profundidad, llama la atención que hace dos meses presentaron un documento y este del dictamen es otro”, indicó Torres.

Ahora Mario Alejandro Estrada, secretario de la Unión del Cambio Nacional (UCN), dijo que el lunes mantendrán una reunión como partido para definir una postura, mientras que el oficialismo también estudia la propuesta según Víctor Valenzuela, secretario de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

El actual jefe de bloque del oficialismo, Carlos Calderón, es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Electorales, pero él no firmó el documento de cambios a la ley electoral.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.