Política

Partidos sin candidato presidencial inscrito no podrán comenzar su campaña

Debido a que una de las normas para entregar el 50 por ciento de la pauta electoral es que los partidos políticos tengan candidatos a la Presidencia inscritos, algunas agrupaciones no podrán comenzar a promocionarse el 18 de marzo.

Reunión de fiscales de partidos políticos con magistrados y funcionarios del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Reunión de fiscales de partidos políticos con magistrados y funcionarios del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Fiscales de partidos políticos plantearon este jueves, durante la reunión con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), varias inquietudes sobre la campaña electoral, la pauta en redes sociales, la impresión de calcomanías y la desventaja en el comienzo de la promoción.

Daniel Sapir, fiscal del partido Winaq, hizo un reclamo a la Unidad de Medios del TSE debido a que la organización a la que representa podría verse afectada por no poder pautar desde el primer día de campaña electoral porque la inscripción de su binomio presidencial no ha sido notificada.

Sapir dijo que esta situación están quedando en desventaja con los otros partidos.

Rosa María Bolaños, directora de la Unidad de Medios, explicó que la Ley Electoral establece que los partidos políticos sin binomio presidencial no tienen derecho al 50 por ciento de la pauta y esta fue la razón por la que se pidió que los candidatos estuvieran inscritos. No obstante, aclaró que no se debe esperar hasta tener las credenciales, pues el requisito es que el binomio esté inscrito y basta con la notificación.

Lea también: Así buscarán los partidos disfrazar la propaganda con proselitismo

Los binomios que ya están inscritos son:

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes, de Vamos; Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, de Todos; Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, de UNE; Pablo Duarte y Roberto Villeda, de Unionista; Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, de Creo; Mario Estrada y Javier Castillo, de UCN; Estuardo Galdamez y Betty Marroquín, de FCN Nación, y José Luis Chea Urruela y Mario Guillermo González, de PPT.

Las inscripciones de Mauricio Radford y Abundio Maldonado, de Fuerza, y Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, de Valor, están anuladas, pero hay procesos legales pendientes para que ambos binomios puedan participar.

El resto de partidos aún no ha recibido credencial.

En otro tema, Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, pidió que se aclarara el uso de las redes sociales para campaña política, porque varias organizaciones han utilizado estos medios para promocionarse.

Dijo que la aclaración es para poder usar estas herramientas, pues se considera que las redes sociales son de círculos cerrados, para dar información a un grupo y no de forma masiva.

Al respecto, Bolaños dijo que la pauta en redes sociales está prohibida y que por una disposición legal nadie puede contratar por sí mismo espacios para propaganda, pues esa función le corresponde al TSE.

Lea también: Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

La directora subrayó que los candidatos y organizaciones sí pueden hacer uso de sus redes sociales, atendiendo el derecho de libertad de expresión, pero que en los espacios en los que aparece la palabra “publicidad”, se harán los reportes que corresponden para evaluar posibles sanciones.

Pedro Catalán, del partido Avanza, también pidió que se aclarara sobre el uso de calcomanías para los vehículos y si las pantallas móviles también están entre las limitaciones.

Bolaños dijo que las calcomanías sí están autorizadas para la campaña electoral, pero las pantallas móviles no porque las empresas que dan este servicio no se inscribieron en el Tribunal Supremo.

El inspector general, Óscar Sagastume, dijo que hasta la fecha han recibido 149 denuncias sobre posible campaña electoral, de las cuales el 85 por ciento están en fase de concluir. Del resto se ordenó su archivo por no ser campaña anticipada.

Contenido relacionado

TSE dice no a partidos que quieren manejar la propaganda electoral

Desde fósforos hasta zapatos: el museo que expone objetos que han regalado los políticos durante la campaña electoral

TSE anula reglamento que regulaba debates, entrevistas y foros en medios

ESCRITO POR: