Guatemala

Día contra la Corrupción: flagelo es lastre para el desarrollo del país

Varios sectores han manifestado su preocupación por la corrupción y las consecuencias en el desarrollo del país. En este día también se han presentado iniciativas regionales para continuar con el combate de este delito. 

En Guatemala una de las mayores manifestaciones contra la corrupción se registró en el 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

En Guatemala una de las mayores manifestaciones contra la corrupción se registró en el 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resaltó el costo de la corrupción y calificó esta práctica como una forma de fomentar una “cultura corrosiva de impunidad”. 


“Cada año se paga US$1 billón en sobornos mientras que aproximadamente US$2.6 billones se roban anualmente a través de corrupción, una suma equivalente a más del 5% del PIB mundial”, resalta el comunicado difundido por la ONU. 

Guterres también recordó que desde la ONU se trabaja una campaña global centrada en cómo la corrupción afecta la educación, la salud, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo y centra la corrupción como uno de los mayores impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Iniciativa regional

Los Comités Nacionales de la Región de las Américas de la International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional, en español),  con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción acuerdan la creación del Comité Regional Anticorrupción de las Américas, que es un grupo regional para abordar los temas de integridad empresarial y anticorrupción a través de una campaña. 

La iniciativa la integran más de 13 países que compartirán buenas prácticas, intercambiarán perspectivas sobre la situación regional y mundial y generarán herramientas de interés para las compañías, con el objetivo de continuar y fortalecer el actuar íntegro dentro de la actividad empresarial.  

La iniciativa surgió de la XIV Reunión Regional de ICC Américas efectuada en noviembre pasado la ciudad de Antigua Guatemala, la cual es refrendada en la reunión mundial de Capítulos Nacionales de ICC celebrada del 3 al 5 de este mes en Paris, Francia. 

En esa ocasión se dieron a conocer las buenas prácticas de los distintos países, dentro de las cuales destaca la plataforma digital sobre profesionales de cumplimiento de ICC Bélgica y el estudio sobre integridad empresarial realizado por ICC Brasil, entre otros. 

“La lucha contra la corrupción es una labor de enormes proporciones y es por ello que estamos comprometidos a seguir impulsándola y creando una mayor alerta en el mundo corporativo en general; sin embargo, reconocemos que nuestros gobiernos, funcionarios públicos y actores de sociedad civil juegan también un rol fundamental para combatir este mal en nuestro país”, dijo Eduardo Girón, Presidente de ICC Guatemala.

Una muestra de la campaña que se lanzó desde el sector empresarial contra la corrupción. (Foto Prensa Libre)

ICC Guatemala, como Coordinador del Comité Regional Anticorrupción de las Américas, informó que  asume el compromiso de dar continuidad a los esfuerzos que se han efectuado para fomentar la ética e integridad empresarial, así como desarrollar nuevas iniciativas que fomenten un fuerte sentido de responsabilidad corporativa en la región para luchar contra la corrupción. 

Añadió que los esfuerzos que se hacen  desde el Comité Regional estarán enfocados en dar seguimiento a los procesos de formación para empresas utilizando las guías y lineamientos anticorrupción ICC, así como la organización de un Congreso Regional Anticorrupción para visibilizar la importancia del involucramiento de las empresas, en la construcción de una cultura de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

No deje de leer: PDH logra que condena por abuso de prisión provisional sea avalada en la CC

En Guatemala, el Capítulo Nacional de ICC es representado por Cámara de Industria, que hace extensivos los beneficios de ICC para todas sus empresas socias, brindándoles acceso a información exclusiva y conocimientos sobre las tendencias en políticas públicas, lineamientos y nuevas reglamentaciones que se trabajan en el ambiente internacional y que afectan la forma de hacer negocios.
Actualmente se trabajan comisiones de trabajo en las áreas de propiedad intelectual, facilitación al comercio y sostenibilidad ambiental.

Este 2018, GuateÍntegra a través del programa de Formación en transparencia, cumplimiento y corrupción, capacitó a más de 45 empresas en temas de ética, prevención de soborno y prácticas anticorrupción.

Mensaje de la PDH

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recordó que esta lacra “debilita el cumplimiento del Estado con los derechos humanos y limita su defensa y promoción”.
En este sentido, el funcionario agregó que los grupos criminales que se desarrollan y desenvuelven en Guatemala “tienen un nivel de influencia por medio de la corrupción, infiltración o cooptación en la toma de decisiones dentro del aparato del Estado”.

“La lucha anticorrupción y la defensa de los derechos humanos son agendas complementarias en las que se enfrentan desafíos cada vez más complejos”, enfatizó Rodas.

Añadió que en los últimos años se han promulgado leyes para combatirla que pondrían contribuir a esta lucha si se hace “un estricto cumplimiento” de las mismas.

Lea también: Congreso archiva petición de destitución del procurador Jordán Rodas

Además, recordó que el Gobierno de Guatemala suscribió con la Organización de las Naciones Unidas un acuerdo en el 2006 para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente que junto con la
Fiscalía ha evidenciado “el complejo sistema de funcionamiento de las diferentes estructuras criminales, así como su extensión en las instituciones del Estado”.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato de ese organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después, desconoció al abogado colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, le prohibió el ingreso al país por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, aunque la ONU aseguró en reiteradas ocasiones que Velásquez sigue en el cargo.

Varios sectores coinciden en que la participación de los ciudadanos es imprescindible para combatir la corrupción estatal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mensaje de la Fiscalía

La fiscal general María Consuelo Porras también se pronunció este domingo contra la corrupción y resaltó la importancia de erradicarla por el daño que hace al país. 

“Para ello debemos continuar trabajando de manera articulada con todas las instituciones del Estado, especialmente, las concernientes al Sector Seguridad y Justicia en colaboración con la sociedad civil”, dijo Porras a través de un comunicado difundido en twiter. 

Agregó: Lucharemos incansablemente por una Guatemala libre de corrupción y de impunidad, a través del fortalecimiento de la relación de trabajo con nuestros aliados y daremos seguimiento a los procesos en esta materia”. 

Asumir compromisos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, también se pronunció en el Día contra la Corrupción e hizo un llamado para que se pueda implementar eficazmente sus compromisos internacionales contra la corrupción “mediante programas que permiten la recuperación y la restitución de fondos públicos robados”. 

Agregó: “Responsabilizamos a los actores corruptos mediante sanciones financieras individualizadas por corrupción y violaciones de derechos humanos, a través de la Ley Global Magnitsky sobre Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”.

*Con información de Agencia EFE

Contenido relacionado 

>Iniciativa visibiliza las consecuencias de la corrupción en el país

>Iván Velásquez advierte de reparto político de la Corte Suprema de Justicia

>Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: