Guatemala

PDH presenta varias acciones en la CC contra funcionarios 

La Procuraduría solicita a la CC que deje sin efecto la carta enviada por la canciller Sandra Jovel a la ONU donde desconocen al comsionado de la Cicig y que Gobernación permita el ingreso de Iván Velásquez al país.  

Conferencia de Jordán Rodas junto a líderes y activistas sociales. (Foto: PDH)

Conferencia de Jordán Rodas junto a líderes y activistas sociales. (Foto: PDH)

En una reunión en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la zona 1 capitalina, y a donde también asistieron representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, indígenas y estudiantiles, el procurador Jordán Rodas explicó que además solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) que el presidente Jimmy Morales efectúe las negociaciones necesarias con el secretario general de la ONU, António Guterres, para dilucidar cualquier controversia. 


Rodas también explicó que solicitan a la CC que, de comprobarse un incumplimiento al amparo que permite la entrada del comisionado Velásquez al país, se ordene la inmediata destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, así como de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. 

También debido al incumplimiento del amparo provisional decretado por la CC se pide que “se ordene el encausamiento (…) contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, así como el ministro de Gobernación y la ministra de Relaciones Exteriores”. 

Finalmente, se solicita a la CC que dicte todas las medidas que conduzcan a la inmediata ejecución de la resolución sobre esa ejecutoria de amparo solicitada por le Procuraduría. 


Rodas advirtió de que “estamos en un momento en que el orden jurídico que tanto nos ha costado en nuestro ordenamiento constitucional se puede resquebrajar”. 

“Estamos viviendo una crisis innecesaria; lamentablemente las decisiones de nuestras autoridades nos están llevando al despeñadero y la PDH no puede ser un actor más”, agregó el procurador, que también estuvo acompañado por la procuradora adjunta, Miriam Roquel, y la secretaria general, Claudia Figueroa. 

Al final de la intervención del procurador, líderes indígenas y de la sociedad civil expresaron su apoyo y total respaldo a la PDH, así como al Ministerio Público, la Cicig y la CC.   

La canciller Sandra Jovel conminó recientemente en una carta a António Guterres, secretario general de la ONU, a que en 48 horas entregue una lista de los candidatos a dirigir la Cicig, ya que asegura que Iván Velásquez “dejó de ser el comisionado” desde el 3 de septiembre del 2018. El comunicado también enfatiza que el nuevo designado para dirigir la Comisión debe ser aprobado por el gobierno guatemalteco. 

Lea también: Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig

La CC otorgó por unanimidad un amparo provisional que ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez; sin embargo, en una breve conferencia, la Cancillería informó este lunes que se emplazó por 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas para que proponga un sustituto de Iván Velásquez, a quien no permitirán ingresar al país.

A principios de septiembre, Guterres pidió al jefe de la Cicig que dirija la entidad desde afuera, después de que se le prohibió su ingreso a Guatemala.

Contenido relacionado

¿Qué es y cuál es el poder que tiene la CC?

Abogado Ovidio Parra: La ONU no está obligada a responder

Cancillería desconoce al comisionado Iván Velásquez

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: