Guatemala

Informe pesquisidor de Jimmy Morales se presentará esta semana

La votación de la Comisión Pesquisidora para decidir si esta recomendará o no al pleno del Congreso si se le retira la inmunidad al presidente se podría realizar esta semana.

Lo Comisión Pesquisidora entró en la fase final de su trabajo y se espera que esta semana pueda emitir una recomendación al pleno. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Lo Comisión Pesquisidora entró en la fase final de su trabajo y se espera que esta semana pueda emitir una recomendación al pleno. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Los miembros de la Comisión Pesquisidora que revisa las diligencias de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales se reunieron este lunes y acordaron que posteriormente a recibir un borrador del informe final podrían votar para emitir una recomendación.
 


La Dirección Legislativa del Congreso elabora un documento base el cual deberá tener el visto bueno de los pesquisidores y cuando pase eso  realizarán la votación lo cual podría pasar el viernes de esta semana.
 
“Lo que pretendemos es que el diputado que está sentado en su curul y que reciba ese documento, tenga la oportunidad de leerlo y además tenga un resumen ejecutivo. Paralelamente llevará el resto del informe para que cuando quiera consultar un anexo tenga la oportunidad de hacerlo”, afirmó Fernando Montenegro, quien preside la comisión.
 
Montenegro explicó que durante la sesión de este lunes los diputados aprobaron cuál sería la estructura que tendrá el informe y lograron los consensos necesarios.

Lea además: Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019

“Vamos a recibir el primer borrador de ese documento para estar pendientes de aquí al viernes que es lo que hemos acordado, nos reunamos para poder tener la recomendación al pleno”, aseveró el presidente de la Comisión.
 
El congresista señaló que la Dirección Legislativa tiene el resumen y un borrador del informe antes convocará a sus colegas a una reunión para que se analice y vote.
 
“El —informe— final dependerá de la reunión que tengamos para hacer la votación y que cada quien respalde su voto”, aseveró Montenegro.
 
No descartó que la votación se adelante e incluso aseguró que él en lo personal está listo para emitir su voto y que ya tienen todo su razonamiento elaborado.
 
Aseguró que aunque está pendiente que el borrador sea entregado, la parte toral será la votación que se tendrá que hacer para saber qué se recomendará al pleno retirarle o no el fuero al mandatario.

Lea también: Embajada de Estados Unidos señala mal uso de Jeep J8

Trabajo

La Comisión Pesquisidora llega a la etapa final de su trabajo luego de analizar el expediente, escuchar audios y atender audiencias públicas con representantes del Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral.
 
Los pesquisidores también escucharon al abogado del presidente Jimmy Morales, quien presentó los descargos del mandatario. Invitaron a más de 40 actores mencionados del expediente pero solo llegó uno.
 
Cuando se elabore el informe final, este deberá ser entregado a la Dirección Legislativa que lo distribuirá entre todos los congresistas.
 
Independientemente de la recomendación de los pesquisidores los diputados deberán  votar para decidir si el mandatario pierde o no su inmunidad y pueda ser investigado.

 Contenido relacionado

> Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos

> Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH

> Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores

ESCRITO POR: