Guatemala

Pesquisidora por antejuicio de Morales no registra avance

La Comisión Pesquisidora para conocer las diligencias de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, postergó la aprobación del cronograma de trabajo para la próxima semana.

Los miembros de la Comisión Pesquisidora se reunieron este viernes en el Salón del Pueblo del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los miembros de la Comisión Pesquisidora se reunieron este viernes en el Salón del Pueblo del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los integrantes de la Comisión se reunieron este viernes en el Congreso y contrario a lo que tenían planificado, evitaron conocer un cronograma de actividades, por lo que aún no hay una fecha estimada de cuándo podrían entregar el informe.


En la primera reunión de la Pesquisidora se tenía programado aprobar el cronograma, sin embargo, al comenzar la reunión el presidente de la Comisión Luis Fernando Montenegro, propuso que se cambiara la agenda y que el cronograma se aprobara hasta una próxima sesión el lunes.

Los integrantes de la Comisión aprobaron la moción y se limitaron a declarar integrada la comisión y leer el expediente con el cual el Ministerio Público pide evaluar el retiro de la inmunidad del  mandatario.

Al finalizar, Montenegro entregó copia del expediente, de más de cinco mil folios a los miembros de la comisión.

Lea además:  MP y Cicig presentan solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

Excusa

En rueda de prensa Montenegro explicó que “se estableció la comisión formalmente, leímos los artículos de la Ley en Materia de Antejuicio pertinentes y la denuncia que fue presentada y trasladada al Congreso”.

“Lo que acordamos con todos los miembros es que el lunes a las 14 horas nos reuniremos en el Salón del Pueblo para determinar cuál será el cronograma de trabajo de la Comisión. El expediente es sumamente grande”, afirmó el congresista.

El parlamentario señaló que los congresistas estudiarán el expediente el fin de semana y espera que el lunes ya se tengan propuestas para el cronograma de audiencias.

Lea también: TSE recibe solicitud para cancelación de Encuentro por Guatemala

“Las audiencias aún no las podemos determinar porque no sabemos quiénes más entre todo quiénes más estén involucrados en este asunto”, afirmó el presidente de la Pesquisidora.

Montenegro fue consultado si la decisión del presidente Jimmy Morales de ya no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), podría influir en el trabajo de la pesquisidora.

“Nosotros cumplimos la ley y debemos actuar conforme ella y lo que pase afuera del Congreso serán otros Q10, como dicen, a nosotros nos corresponde seguir con el trabajo  que nos fue encomendado”, contestó el legislador.

Contenido relacionado

> Presidente Jimmy Morales asegura que fue electo “limpiamente”

> Dan trámite a solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

> Congreso dividido conocerá el antejuicio contra Jimmy Morales

ESCRITO POR: