Guatemala

PGN insiste en que magistrados de la CC violaron la Constitución

Luego de presentar la denuncia en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, amplió los criterios que fundamentan su acción, entre ellos que los tres denunciados han violado la Carta Magna.

El procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado -izquierda- en conferencia de prensa con los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores donde emplazan a la ONU para que en 48 horas nombre a un nuevo jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado -izquierda- en conferencia de prensa con los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores donde emplazan a la ONU para que en 48 horas nombre a un nuevo jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una breve entrevista con Guatevisión, Donado indicó que la misma Corte se contradice, ya que en una opinión consultiva -sin precisar la fecha- señala que el presidente es quien debe dirigir la política exterior,     pero en las resoluciones sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hace otras argumentaciones.


Los delitos que según la denuncia de la PGN cometieron los magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela son: violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad.

“No voy va a hacer un planteamiento jurídico del caso. Pero la Corte de Constitucionalidad en opinión consultiva determinó que es el presidente quien tiene a facultad de dirigir la política exterior, en contra de esa opinión ha resuelto de manera arbitraria en varios procesos que tiene que ver en temas de derecho internacional y diplomáticos, en contra de decisiones del presidente, las cuales lo faculta la misma Constitución”, refirió el abogado del Estado.

Por aparte, en conferencia de prensa, Germán Alvarado, jefe de abogacía del área penal de la PGN indicó que los temas que incluyeron en la denuncia penal presentada el pasado 26 de diciembre, contra los tres magistrados de la CC se refieren a las resoluciones en las que se han otorgado amparos favor de la Cicig, mismas que han perjudicado los intereses del Estado.

Alvarado añadió que el artículo 298 del Código Procesal Penal establecen la obligación de denunciar cuando se tiene conocimiento de un hecho punible.

Lea también: Fallece el cantante César de Guatemala, autor e intérprete de Mi Plegaria

“Dejemos a un lado los intereses del Estado, sino que es en defensa de la Constitución, por lo que es obligación presentar una denuncia, porque se estima que existen esos ilícitos penales que pueden ser constitutivos de uno o de varios delitos”, refirió.

“En la denuncia se acompañan indicios, y en este caso se acompañan las resoluciones que se han emitido en contra del Estado de Guatemala en amparos, al otorgar permisos y visas al personal de la Cicig”, añadió Alvarado.

También dijo que los magistrados en lo contenido al mandato de la Cicig han perjudicado los intereses del Estado. “Vemos que existen resoluciones en las que no se dio el debido proceso, sin correr audiencias”.

Se excede en funciones

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas manifestó que el abogado del Estado se excede en sus funciones ya que la Constitución señala que la institución tiene la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, por lo que presentar la denuncia le corresponde al MP.

“Es muy lamentable que se esté utilizando a la PGN para fines distintos a los que establece la Constitución, que es asesorar al Estado y el Estado no solo es el Gobierno, con un fin tan perverso que es erosionar la independencia judicial, solamente porque al presidente Jimmy Morales no le parece. Esto evidencia que es una estrategia perversa que su única finalidad es dejar fuera a la Cicig por no sentirse cómodos por las investigaciones de las que son objeto ellos, sus aliados políticos y económicos”, dijo Rodas.

Lea además: Por llevar un cadáver en una maleta arrestan a guatemalteco en España

“Estamos analizando con el equipo jurídico si es posible un amparo, pero de algo estoy convencido es que el antejuicio presentado por la PGN no tiene futuro porque no tiene fundamento”, añadió.

Amparos otorgados por la CC 

29 de agosto 2017

  • Evitan expulsión

Con los votos favorables de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela se evitó la expulsión del jefe de la Cicig, Iván Velásquez luego que el presidente Jimmy Morales lo declarará no grato. En esa ocasión se otorgó amparo definitivo al procurador de los Derechos Humanos. Hubo votos razonados de los magistrados Dina Ochoa y Neftaly Aldana.

29 de mayo 2018

  • Caso Kompass

Los mismos magistrados otorgaron un amparo provisional a la fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, en la que ordena al presidente Morales que busque una “solución amigable” en cuanto a la solicitud de retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, por supuesta “injerencia” en el país.

16 de septiembre 2018

  • Fallo unánime

Los magistrados de la CC por unanimidad un amparo provisional que ordena al Ejecutivo a permitir el ingreso del jefe de la Cicig. La resolución establece que el presidente Morales debe realizar las negociaciones con el secretario general de las Naciones Unidas hasta agotar las vías de diálogo.

19 de septiembre 2018

  • Velásquez jefe de Cicig

La CC con los votos a favor de Porras, Mejía y De Mata Vela ampliaron el amparo provisional donde ordenan dejar entrar al país a Iván Velásquez y personalizaron que él es el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Debido a que Morales prohibió el ingreso el comisionado al país el pasado 3 de septiembre.

21 de diciembre 2018

  • Otorgar visas

Con cuatro votos a favor -incluido Neftaly Aldana- la CC ordenó por medio de tres amparos a la Dirección de Protocolo y Ceremonial Diplomático otorgar las visas de cortesía a ocho investigadores de la Cicig y tres familiares a quienes se les había negado ese permiso. No obstante, el Minex presentó una ampliación y aclaración con la que pide un procedimiento para extenderlas debido a que los amparado no están en el país.

Contenido relacionado

> “Quintales de maíz”: Así operaba el supuesto narco hondureño 'Rey del Norte' en Guatemala
> Capturan a hondureño que en su vivienda ocultaba armas de fuego, artefactos explosivos y droga
> Detienen en la capital a secretario municipal de Cunén, del partido Vamos, por tráfico de personas

ESCRITO POR: