Guatemala

PGN esperará tres días antes de accionar por anulación de contratos de APM Terminals

La empresa portuaria anuncio mediante un comunicado que analiza las acciones legales a tomar, luego de las últimas notificaciones judiciales que resuelven anular los contratos del Estado con APM Terminals.

APM informó que continuará sus operaciones hasta que le sea permitido por las autoridades competentes. Fotografía: Prensa Libre.

APM informó que continuará sus operaciones hasta que le sea permitido por las autoridades competentes. Fotografía: Prensa Libre.

El cierre de operaciones de APM Terminals en Guatemala todavía no ha quedado firme. Pese a las últimas notificaciones que confirman la demanda que ganó la Procuraduría General de la Nación (PGN) en 2016, la empresa podría recurrir a acciones que todavía podrían retrasar la ejecución de la sentencia.

Eso, según las declaraciones de Julio Saavedra, Procurador General de la Nación, quien explicó a Prensa Libre la ruta legal que ha tenido el caso de APM Terminals, antes conocida como la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Negociación de usufructo que fue uno de los primeros procesos penales por corrupción contra el binomio del desaparecido Partido Patriota (PP), liderado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Saavedra explicó que la nulidad de los contratos provienen de una sentencia dictada el 16 de octubre del 2017, y una ampliación resuelta el 21 de diciembre del mismo año, pero luego de esas resoluciones hubo impugnaciones.

El caso se elevó mediante casación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que desestimó las acciones legales y motivó acciones de amparo que no fueron resueltas de manera favorable para las partes, manteniendo la sentencia que ordena la nulidad de los contratos de APM Terminals.

La Sala envió en julio de 2023 la resolución, en donde confundió los términos, ya que solicitaba que se “ejecutara el proceso”, cuando lo correcto era “ejecutar la sentencia”, según la explicación de Saavedra.

Esa equivocación hizo que la PGN presentara un nuevo recurso de aclaración; mientras que APM Terminals presentó una reposición y la Empresa Portuaria Quetzal pidió una ampliación y aclaración. Las tres acciones fueron resueltas, únicamente de manera favorable a la PGN, pero todas fueron notificadas el pasado 10 de junio, confirmando, nuevamente, la nulidad de los contratos.

Los siguientes pasos

Aunque la demanda fue resuelta de manera favorable para la PGN, todavía no puede pedir que se ejecute y se anule el contrato. Según el procurador General de la Nación deben esperar si las otras partes no presentan recursos o acciones legales.

“Las otras partes, es decir, EPQ y APM Terminals, tendrán que evaluar si van de alguna manera a impugnar esto. Toda resolución para que cobre firmeza deben de transcurrir por lo menos tres días, en tanto eso no ocurra, no podemos pasar a la siguiente parte”, indicó Saavedra.

Las siguientes etapas sería pedir a la sala que emitió la sentencia para que se proceda legalmente con la ejecución. Para lo que tendrían que enviar notificaciones al Registro General de la Propiedad.

“Ya el viernes vamos a poder presentar un escrito solicitándole a la sala que extienda el despacho para poder cancelar el usufructo en el Registro General de la Propiedad”, indicó el procurador.

Luego de esto, corresponde también pedirle a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que tome acción. “Una vez el Registro General de la Propiedad lo cancele, ya se notifica a la SAT para que tome cartas en el asunto, que se traduce a la resolución donde la SAT le otorgaba el depósito aduanero terminal a APM Terminals, donde dejaría de tener vigencia”.

Saavedra evitó valorar si la sentencia podría afectar al Estado o traer complicaciones a TCQ, ya que como procurador General de la Nación tan solo puede explicar el proceso legal del caso.

APM analiza acciones

Mientras tanto, un comunicado de APM Terminals informó que están analizando las acciones legales a seguir. Esto luego de ser notificados de los últimos fallos que anulan los contratos de sus operaciones.

“APM Terminals Quetzal S.A se encuentra revisando la juricidad de dichas resoluciones y está evaluando las siguientes acciones legales que corresponden”, señaló.

Indican que son respetuosos de las decisiones judiciales y que acataran las mismas, añadiendo que “APM Terminals Quetzal S.A continuará operando con altos estándares, transparencia y eficacia para contribuir al normal funcionamiento de la cadena logística de Guatemala, hasta el momento en el que le sea permitido por las autoridades competentes”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.