Política

Piden revocar inscripción de José Armando Ubico, diputado incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos

José Armando Ubico Aguilar, diputado que fue incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos, fue inscrito el 30 de enero último por el Registro de Ciudadanos para la reelección por el partido Todos en la casilla 1 por el distrito de Sacatepéquez.

José Armando Ubico Aguilar, diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Armando Ubico Aguilar, diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Mirador Electoral, instancia que aglutina a seis organizaciones de sociedad civil para monitorear el proceso, solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se revoque y anule la inscripción del congresista.

Ubico Aguilar fue inscrito el pasado 30 de enero por el Registro de Ciudadanos, a pesar de que él fue condenado a 46 meses de prisión en el 2003 en Estados Unidos por tráfico de heroína, en un proceso en el que se declaró culpable.

Según dijo una fuente a Prensa Libre, el pleno del TSE ya estaría estudiando este caso, con miras a revocar la inscripción.

El diputado fue incluido en la lista de funcionarios corruptos  de los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, en un cuyo informe afirma: “es un diputado que fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en Estados Unidos por tráfico de heroína y que después de su liberación anticipada en libertad condicional en el 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido en el 2015 para integrar el Congreso”.

Información publicada por elPeriódico indica que Ubico Aguilar fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, el 3 de noviembre de 2001, señalado de tráfico de drogas.

La nota detalla que Ubico se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos”. Fue acusado y condenado en diciembre de 2003, por el Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

Según el Mirador Electoral, Ubico Aguilar no cumple con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, que se refieren a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez pues fue sentenciado por tráfico de heroína a los Estados Unidos.

En el documento presentado, Mirador Electoral señala la contradicción que se da entre el caso de Alfonso Portillo Cabrera, quien se postuló como candidato a diputado por el partido Bienestar Nacional y el caso de Ubico Aguilar. Portillo Cabrera, al igual que Ubico Aguilar, fue condenado en Estados Unidos y cumplió una pena de prisión. No obstante la similitud de circunstancias, el Registro Electoral le denegó la inscripción a Portillo Cabrera y autorizó la de Ubico Aguilar.

Adicionalmente, el Mirador Electoral sustentó su petición en el hecho de que Ubico Aguilar fue incluido en la lista de personas señaladas de participar en corrupción, narcotráfico y/o financiamiento electoral ilícito.

Mirador Electoral reiteró al Tribunal Supremo Electoral la exigencia de aclarar los criterios y requisitos que toma en consideración para la inscripción de candidatos.

La lista de corruptos

Contenido relacionado

> Retiro de visa a magistrada Stalling es un mensaje a los poderes del Estado contra la corrupción

> Iván Velásquez: “Sí es necesario pasar la página, pero antes tenemos que leerla”

> Qué debe ocurrir en EE. UU. para que la ley de rendición de cuentas de Guatemala pueda ser aplicada

ESCRITO POR: