Guatemala

Esto le podría pasar a quienes hagan llamadas falsas a la PNC y bomberos

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los diferentes cuerpos de socorro coinciden en que el 90 por ciento de las llamadas que reciben son falsas o para molestar. 

El 90 por ciento de las llamadas a cuerpos de socorro y policía son falsas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 90 por ciento de las llamadas a cuerpos de socorro y policía son falsas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edgar Ramírez, mayor de los Bomberos Voluntarios, aseguró que en las llamadas no solo pierden recursos, sino que también han ocasionado que socorristas resulten heridos y hasta fallecidos por acudir al llamado de auxilio de inmediato.

“Se apresura para cubrir el hecho y eso ha generado accidentes fatales, y cuando se llega al lugar las llamadas eran falsas”, lamentó.

Mientras que Offier Alquijay, encargado de la central de llamadas de la PNC, reconoció que cada día los llaman hasta preguntarles qué comieron.

La solución

En búsqueda de solucionar el problema, los socorristas y policías crearon un proyecto que busca sanciones a las llamadas falsas.

La propuesta fue entregada al diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Juan Manuel Giordano, quien aseguró que la analizarán y en no más de 10 días estará presentada como iniciativa en Dirección Legislativa para que sea enviada a Comisión para dictamen.

El proyecto contempla sanciones de Q500 y la suspensión o cancelación de la línea telefónica de donde se efectuó la llamada.