Autoridades de tránsito informaron que durante la mañana el paso vehicular estuvo bloqueado en la 6 avenida y primera calle de la zona 2, por lo que se desvió a los automovilistas por las calles aledañas.
Los pobladores llevaban pancartas en las cuales se leían diversas frases como: “No más mentiras magistrados, no lo vamos a tolerar”, “No toleramos el abuso del TSE al pueblo de Nebaj”, “En Nebaj queremos la paz, urgen las elecciones transparentes”, entre otras.
La repetición de los comicios se debe a que en septiembre del 2011 no fue incluido en la papeleta el exalcalde, Virgilio Bernal Guzmán. En esa ocasión resultó ganador Raymundo Cobo, quien ocupa el cargo actualmente.
Raymundo Cobo pertenecía a la alianza UNE-GANA, actualmente pertenece al partido Todos. Bernal, quien es secretario municipal del Partido Patriota (PP), libra una batalla legal desde septiembre del 2011.
Al mediodía de hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán informó que convocó al pleno de magistrados del TSE para resolver la resolución de los pobladores de Nebaj, para realizar la elección cuanto antes.
Los magistrados del TSE se reunieron sin embargo no hubo quórum para realizar la plenaria, y no hubo ningún resultado. Tampoco se informó cuando se convocará a otra plenaria.
El Tribunal Supremo Electoral informó que el equipo lo tenían listo desde el pasado sábado y las cajas electorales las iban a enviar vía helicóptero, pero no hay juntas electorales que las reciban en Nebaj.
Ante la renuncia de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, ocurrida la semana pasada, los pobladores informan que el presidente de la Junta Electoral Municipal, Otto Calderón, colocó un acta notarial en el parque de Nebaj, en la que asegura que no renunciaron.
La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo que se pidió investigar el caso para deducir responsabilidades del caso, ya que recibió dos correos de Calderón en la que él aseguraba que no había juntas electorales para llevar a cabo el proceso.
Antecedentes
El 10 de agosto de 2012 la Corte de Constitucional fallo a favor de Bernal Guzmán y ordenó que se repitan las elecciones municipales en ese lugar. Esta decisión generó división entre los pobladores.
El proceso tendrá un costo de Q660 mil, informaron las autoridades del TSE.
El pasado jueves se originó un enfrentamiento entre los simpatizantes de los candidatos, ya que uno de ellos entregaba bolsas con víveres.
*Con información de Manuel Hernández