Política

Cómo el tiempo se está convirtiendo en un desafío para las listas de candidatos e impresión de papeletas

Diferentes sectores que acompañan el proceso electoral ven con preocupación que aún no se conozca quienes serán los candidatos que estarán en la boleta, lo que causa falta de certeza jurídica.

En el Centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), trabajadores realizan  preparativos que se utilizaran en los centros de votación. (Foto Prensa Libre. Esbin García)

En el Centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), trabajadores realizan preparativos que se utilizaran en los centros de votación. (Foto Prensa Libre. Esbin García)

A 39 días de las elecciones generales aún no se definen quienes serán los candidatos inscritos en el Registro de Ciudadanos y las cortes no resuelven las impugnaciones que se plantearon contra cuatro candidatos presidenciales, y diputaciones.

Esta situación preocupa a integrantes de varios sectores, ya que según datos de la Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empezarían a embalar y distribuir las cajas electorales a partir del 8 de junio, ocho días antes de las elecciones.

La directora electoral, Gloria López, dijo que aún no cuentan con la información del Registro de Ciudadanos para iniciar la coordinación de la impresión de papeletas, pero reconoció que tiene información de parte del director de esa dependencia que a mediados de mayo se les trasladará la lista total de personas inscritas.

López añadió que también dependerá de cuantas empresas sean contratadas para la impresión de papeletas, ya que se tendrá que coordinar con estas y luego se hará un cronograma de trabajo y entrega del material electoral.

“Lo que aquí nos provocaría algún inconveniente serán las candidaturas que no se encuentren en firme. En procesos electorales anteriores se ha iniciado con imprimir aquellas papeletas que no tienen ningún inconveniente de esta naturaleza. Por ejemplo, de aquellas corporaciones municipales donde no existe problema con la inscripción de algún candidato e ir dejando en espera los municipios que tengan ese inconveniente”, explicó.

Lea más: TSE investiga si Jimmy Morales violó la norma electoral

La directora electoral manifestó que a las imprentas se les complica hacer la impresión de papeletas de corporaciones municipales porque son 340 papeletas distintas, así como en el caso de papeletas distritales, pues son 23 distintas, lo contrario resulta con las del Parlacén, Lista Nacional y presidente, que es un solo modelo de papeleta electoral.

“Dirección electoral tiene planificado que a más tardar ocho días antes de las elecciones como una fecha máxima para hacer el embalaje y distribución de las cajas hacía su destino. Tenemos un orden de prioridad y por su complejidad, empezamos en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Petén, así sucesivamente”, añadió López.

La funcionaria indicó que ya se tiene prevista la contratación del servicio de transporte aéreo para el traslado de cajas con material electoral; sin embargo, las juntas municipales son las que contratarán el servicio si es necesario trasladar las cajas electorales por transporte lacustre.

Falta de certeza

Esa preocupación ha llegado a sectores que siguen de cerca el proceso electoral como Mirador Electoral y o el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), por medio del Programa de Observación Electoral (Proe).

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana e integrante de Mirador Electoral considera que es preocupante que no haya certeza, tanto para el candidato, como jurídica, porque todavía están pendientes de revisar algunas candidaturas.

“Es preocupante la discreción que se le da al Registro —de Ciudadanos—, al pleno de magistrados que cambia su postura y esto se suma la incertidumbre en las cortes y la posible influencia de la política en la justicia, que no añaden algo positivo al proceso electoral”, manifestó Cux.

El analista considera que es importante que tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) deben privilegiar los tiempos que la Constitución y la Ley Electoral les obliga, porque no se trata de una coyuntura, sino de un proceso electoral en el que los tiempos son más cortos y parte de eso es la justicia pronta y cumplida.

“Yo creo que es muy arriesgado tener ocho días para embalar y distribuir las papeletas, aunque logísticamente se pueda dar. La distribución de los enseres electorales puede generar algún problema, por lo que no se debería jugar con esos tiempos. Entre más rápido se resuelvan las impugnación e inscripción de candidatos sería mejor, —eso— da certeza jurídica” dijo Cux.

¿Por quién se votará?

Roberto Ardón, representante del Proe, de Cacif, señaló que los atrasos para la impresión de papeletas ya no dependen de la dirección electoral, sino dependen de decisiones de tipo político que tiene que tomar la CC en torno a ciertas candidaturas.

“La dirección electoral está a la espera de las decisiones que se deben tomar para que puedan arrancar con el proceso de impresión de papeletas y terminar con el proceso de embalaje”, dijo Ardón.

Añadió: “Si esto estuviera resuelto desde ya sería genial; sin embargo, esperan que esté terminado en 15 días y esperamos que haya un nivel de certeza de quienes son los candidatos que van a competir en las distintas elecciones. Aun así, los tiempos están muy estrechos y es importante recordar que esperamos que en estas elecciones se dé certeza, y esa certeza pasa por que se definan pronto quienes van a ser los candidatos”.

El empresario recalcó lo importante de la certeza que tiene que haber de que todos los órganos hayan resuelto todos los casos que estén conociendo y los guatemaltecos sepan quienes van a ser los candidatos, por los que al final vamos a votar.

No deje de leer: Tamales a Q3 y alquiler de sonido a Q100: Informes de campaña no reflejan la realidad

Impresión de papeletas

El TSE definió la semana pasada qué empresas son las que imprimirán las papeletas electorales que se utilizarán el 16 de junio; sin embargo, aún no está la resolución de adjudicación que define las firmas beneficiadas.

El Tribunal solicitó la impresión de al menos 51 millones de papeletas, considerando 8.5 millones para cada elección —cinco papeletas para la primera vuelta y una para la segunda vuelta—.

Los colores serán los siguientes: blanca: presidente y vicepresidente; verde: diputados al Congreso por Listado Nacional; celeste: diputados al Congreso por distrito; rosado: alcalde y corporaciones municipales, y amarillo: diputados al Parlamento Centroamericano.

En el 2015 el TSE erogó Q17 millones para la impresión de 49 millones papeletas por la empresa Productive Business Solutions.

Cortes sin resolver

La CC tiene pendiente de resolver tres apelaciones de igual número de candidatos a la Presidencia.

El primero en sentencia definitiva de apelación está el caso de Zury Ríos, a quien la CSJ amparó, tanto de manera provisional como definitiva, para que participe en la contienda electoral; sin embargo, el TSE se opone por considerar que sería inconstitucional.

El segundo se refiere a Thelma Aldana, quien no recibió amparo provisional por parte de la CSJ, por lo que no ha sido inscrita formalmente.

El tercero es el de Mauricio Radford, quien tampoco fue ampara de manera provisional por la CSJ.

Tanto el de Aldana como el de Radford los debe resolver en definitiva la CSJ. De no recibir un fallo a su favor tendrán que volver a apelar en la CSJ.

La CC también tiene que resolver sobre la candidatura de diputados que fueron excluidos por incompatibilidad con la Constitución, entre las que se encuentran Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y la de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Ambos fueron postulados por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero fueron excluidos por considerar que su candidatura es incontitucional.

Impreso el padrón

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar, informó que se tiene previsto que a finales de mayo se tenga impreso el padrón electoral, el cual ya fue depurado y entregado a las organizaciones políticas. No obstante, el que distribuyó no contempla en qué mesa y centro de votación le toca ejercer el sufragio al ciudadano.

“Esperamos entregárselo —el padrón con especificaciones— a la Dirección electoral a finales de mayo, pero aún se tiene pendiente que las juntas electorales municipales definan los establecimientos, tanto públicos como privados, que se usaran como centros de votación”, explicó Escobar.

El mencionado departamento ya definió que serán 20 mil 990 las juntas receptoras de votos en Guatemala y 108 serán habilitadas en Estados Unidos, en las cuatro ciudades donde se definió que guatemaltecos podrán votar para presidente y vicepresidente.

“Los centros de votación es clave que los definan las juntas electorales municipales, ya que al tenerlas el Departamento de Informática deberá trabajar para la elaboración del programa Dónde votas, el cual servirá para que los guatemaltecos lo consulten y así sepan en donde les corresponde emitir el voto”, señaló Escobar.

Las ciudades habilitadas por el TSE para el voto en el extranjero son Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas.
Sin embargo, aun no están definidos los inmuebles donde se ubicarán las mesas de votación en esas ciudades.

Contenido relacionado

>Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

>De qué acusaba Costa Rica a ‘tío Mesho’, supuesto narcotraficante ultimado en Zacapa

>Por segunda vez quedan libres de culpa tres fiscales de Chiquimula señaladas de corrupción

ESCRITO POR: