Política

¿Por qué hay derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango? Esto encontró la Conred

La Contraloría General de Cuentas hará una presencia fiscal en el lugar en donde se construyó la obra, esta situación la están atendiendo la Dirección de Obra Pública y Gestión Ambiental, la Dirección de Comunicaciones y Obra Pública, y la Dirección de Atención a Denuncias de la Contraloría.

Otro derrumbe ocurrió este sábado en el kilómetro 56 en la ruta del Librameinto de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre. Víctor Chamalé)

Otro derrumbe ocurrió este sábado en el kilómetro 56 en la ruta del Librameinto de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre. Víctor Chamalé)

Luego de que el presidente Jimmy Morales ordenara a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) un informe sobre los problemas en la carretera de Libramiento de Chimaltenango. La Conred expone que seguirán los derrumbes en el kilómetro 61 de esa ruta.

El informe de cinco páginas y que es elaborado por el ingeniero Carlos Manuel Caal de la Cruz destaca en las conclusiones dos aspectos, el primero que el deficiente sistema de drenajes en los taludes hace que se sature el suelo y se generen derrumbes, segundo que los derrumbes afecten la ruta y por ende a los usuarios.

“Las características de la litología del área hacen que sea fácilmente erosionante y susceptible a movimientos de masa, aunado a las altas pendientes de los taludes diseñados y conformados y el deficiente sistema de drenaje en la base de los mismos, que no se adecuan a las propiedades mecánicas de los materiales, sobrepasando el ángulo de reposo, lo que favorece la inestabilidad de la ladera”, expone la primera conclusión.

La segunda conclusión “con las condiciones actuales del talud, se mantiene el nivel de susceptibilidad y de exposición a caída de suelo y rocas, situación que conllevan a una alta vulnerabilidad estructural de la infraestructura vial y de los usuarios del tramo carretero”.

Las recomendaciones

  1. Regular y supervisar el paso por el sector a través de la unidad correspondiente del Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  2. Mantener maquinaria en apresto cercana al área afectada, ya que existe la posibilidad de recurrencia de caída de material.
  3. Realizar una evaluación exhaustiva a través de la Unidad de deslizamientos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala. Asimismo, trasladar a dicha unidad los estudios previos a la ejecución del proyecto para corroborar si se cumplió con lo planificado.
  4. Efectuar estudios técnicos para establecer con mayor certeza, las condiciones del sector evaluado. Es necesario contar con el análisis respectivo para determinar las medidas de mitigación más adecuadas a la problemática en el sector. Las acciones para implementar deben ser acordes a las condiciones mecánicas de los suelos.
  5. Coordinar en el menor tiempo posible acciones que te correspondan para la estabilidad de los taludes afectados.

 

Contraloría también hará informe

La Contraloría General de Cuentas, informó que ya emitieron los nombramientos de los auditores para hacer una presencia fiscal en el lugar en donde se construyó la obra, esta situación la están atendiendo la Dirección de Obra Pública y Gestión Ambiental, la Dirección de Comunicaciones y Obra Pública, y la Dirección de Atención a Denuncias de la Contraloría.

Las direcciones correspondientes deben de evaluar el impacto para los usuarios y para el Gobierno.

Contenido relacionado

> Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas

> Conozca por qué los taludes no funcionan en el libramiento de Chimaltenango

> Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos

ESCRITO POR: