Política

Por qué los candidatos eligen estos lugares para el primer fin de semana de campaña

Este fin de semana será el primero en el que los partidos políticos pondrán a prueba a sus comandos de campaña y sus bases partidarias en la provincia, pues la mayoría de los binomios presidenciales saldrán a la caza del voto.

La salida de Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, variará el interés electoral.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La salida de Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, variará el interés electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La región que será más visitada por los presidenciables será occidente, debido a que, según analistas políticos y expertos en mercadeo, es la zona donde se encuentra la mayor cantidad de pobladores y, a la vez, la más pobre, a la cual le pueden vender sueños que después no cumplen.

Haroldo Herrera, experto en comunicación estratégica e imagen institucional, asegura que el interés de los partidos populistas radica en mercadearse con esta población que es la más pobre del país y que muchas veces la convencen con una bolsa de víveres y láminas, entre otros productos.

“Históricamente, el occidente ha tenido el mayor caudal de votos para los candidatos, y, a la vez, es el área de mayor pobreza, por lo que los mensajes populistas siguen siendo parte de las estrategias de esos partidos políticos”, agrega.

Según Herrera, aparte de los votos a los partidos les interesan estas regiones porque puede formar parte de su campaña, debido a que asisten grupos numerosos de la población y después aprovechar ese material visual para el desarrollo de las otras etapas de la campaña. Muchos de los asistentes son espectadores, no necesariamente seguidores”.

Quiché el mas visitado

Lea además: Inicia la campaña electoral en Guatemala

De acuerdo a las agendas dadas a conocer por las organizaciones políticas, la mayoría de los binomios presidenciales se enfocarán en conquistar el voto de los vecinos del occidente del país, recorriendo departamentos como Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.

El departamento que será el más visitado, de acuerdo a las agendas recibidas, es Quiché. El sábado 23 llegará Luis Velásquez del partido Unidos a los municipios de Ixcán, Chajul, Santa Cruz y domingo 24 a Nebaj. Edmund Mulet, también estará en Nebaj, ese mismo día.

Amílcar Rivera, del partido Victoria, también visitará ese departamento noroccidental, pues se hará presente en Chichicastenango y la cabecera departamental.

Otro candidato que enfocarán sus baterías en los habitantes del occidente es Mauricio Radford, del partido Fuerza, quien el sábado estará en Chiantla, San Sebastián Coatán y la cabecera departamental de Huehuetenango, mientras que el domingo ascenderá a la sierra de los Cuchumatanes para dar su mensaje a los habitantes de San Juan Ixcoy y Soloma del mismo departamento.

Le puede interesar: Día 1 de campaña: Qué ofrecen los candidatos a través de las redes sociales

Alejandro Giammattei también se buscará conquistar a los habitantes del altiplano, pues el sábado estará en Patzún y Patzicía, Chimaltenango, mientras que el domingo llegará a la cabecera departamental de Quetzaltenango y después se dirigirá a los municipios de Cabricán, San Carlos Sija y El Palmar.

El candidato de Convergencia, Benito Morales, también se internará en los municipios del altiplano, pues visitará Tecpán, Chimaltenango, el sábado y San Francisco El Alto, Totonicapán.

La costa sur

Según las mismas agendas, los municipios del sur serán visitados por algunos candidatos. Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza, visitará el sábado San José El Ídolo, Río Bravo, Santa Bárbara, San Miguel Panam y Patulul, Suchitepéquez.

El domingo tendrá actividad con los habitantes de los municipios de Zunilito, Cuyotenango, Samayac y Jocopilas, de Suchitepéquez, así como  Zapotitlán, Retalhuleu.

El candidato de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, visitará el sábado El Adelanto, Jalpatagua, El Progreso e Ixtacapa, Jutiapa y el domingo se dirigirá a Masagua, Puerto de San José e Iztapa en Escuintla.

Actividades citadinas

Otros candidatos optaron, por este fin de semana, por efectuar actividades en el departamento de Guatemala, como Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional que lanzará su campaña en El Obelisco, zona 10; José Luis Chea de Partido Productividad y Trabajo que efectuará caminatas por el Milagro, Mixco y en las zonas 5 y 18.

Lo mismo hará Encuentro por Guatemala con el presidenciable Manfredo Marroquín, quien lanzará su campaña en el parque de Villa Nueva.  Zury Ríos, candidata del partido Valor, inaugurará una sede en Fraijanes, el sábado.

Julio Héctor Estrada repartirá volantes el sábado el Paseo de la Sexta Avenida y el domingo lanzará su campaña en Chinautla, Guatemala.

Lea más: Cuántos reportes ciudadanos dejaron las primeras 24 horas de campaña electoral

Deben salir a buscar el voto

Según el publicista Francisco García, los candidatos que se consideran con el voto de la Ciudad de Guatemala tendrán que salir a la provincia para conquistar el voto y evitar sorpresas. “Si se quedan solo en la capital no tienen posibilidades en estas votaciones, porque el voto está concentrado en el occidente”, afirma.

El politólogo e investigador Marcel Arévalo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que este arranque de campaña está complicado debido a que dos de las tres mujeres que puntean en las encuestas no está segura su participación en las elecciones del 16 de noviembre.

“Esta incertidumbre también incide en el comienzo de la campaña porque los participantes no saben cuántos binomios van a participar y cuáles serán sus posibilidades. Esto se traduce en que un alto porcentaje se mantenga indeciso en esas regiones que visitan los candidatos”, afirma.

Contenido relacionado:

>Magistrados del TSE se reúnen con fiscales de partidos políticos

>Partido Libre cierra el ciclo de proclamación de binomios presidenciales

>Semilla proclama a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como binomio presidencial

ESCRITO POR: