Guatemala

Nómina llega al Congreso entre críticas a Ley de Comisiones de Postulación

La Comisión de Postulación para elegir candidatos a contralor General de Cuentas entregó este lunes la nómina de seis candidatos al Congreso, no sin antes criticar la actual Ley de Comisiones de Postulación y advertir que la lista aún es sujeta de impugnaciones por los candidatos que así lo consideren.

El presidente de la Comisión de Postulación entrega la nómina de seis candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas al presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El presidente de la Comisión de Postulación entrega la nómina de seis candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas al presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación, entregó la nómina al presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, en el despacho de la presidencia en el Palacio Legislativo.
 


“Ha sido un periodo de trabajo intenso y con gran disponibilidad por parte de los comisionados. El trabajo se ha hecho en apego a la Constitución, la Ley de Comisiones de Postulación y las sentencias de la Corte de Constitucionalidad”, señaló el presidente de la postuladora.
 
Agregó que “el resultado obtenido es el mejor posible tomando en cuenta las deficiencias de la Ley de Comisiones de Postulación” y que en el transcurso del proceso constataron “la importancia de la sociedad civil y los medios de comunicación para informar”.
 
Reconoció además que durante el proceso existieron momentos de tensión y discordancia, pero nada de esto paralizó el trabajo y recordó que aún hay impugnaciones pendientes de resolver, por lo que en caso de que alguna proceda “la Comisión actuará hasta las últimas consecuencias”.
 

Estos son los seis aspirantes electos por la Comisión de Postulación y cuya nómina fue entregada el lunes al Congreso.

1. Jorge Enrique Dávila Martínez
2. Carlos Humberto Echeverría Guzmán
3. César Armando Elías Ajcá
4. Alejandro González Portocarrero
5. Edwin Humberto Salazar Jerez
6. Vilma del Rosario Xicrá Tahay

Lea además: Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

“Las Comisiones de Postulación pueden tener futuro si el Congreso retoma el tema y ofrece una mejor Ley de Comisiones de Postulación que pueda garantizar el proceso de selección de los mejores candidatos y evitar los intereses individuales, gremiales y de los mismos poderes del Estado”, argumentó Serrano.

Formalismos

El presidente de la Comisión de Postulación señaló que la nómina de aspirantes a dirigir la Contraloría General de Cuentas deberá ser publicada en el Diario de Centro América y en otros dos diarios.
 
A partir de ese día y en los próximos tres, quienes hayan sido excluidos de la nómina, pueden presentar alguna impugnación si creen que sus derechos han sido violentados.

La también: Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

“Después de esas 72 horas la Comisión tiene que resolver en última instancia las impugnaciones presentadas. No es a través de tribunales, sino de la Comisión, y por lo tanto, el próximo sábado es la última sesión sobre las impugnaciones”, afirmó Serrano.
 
Aunque en teoría ese es la última reunión que sostendría la Comisión de Postulación, por ley, ésta seguirá instalada hasta que el Congreso elija al nuevo contralor y hasta entonces se disolverá.

Javier Hernández Ovalle, segundo vicepresidente del Congreso, confirmó que la Comisión Permanente del Congreso se reunió este lunes, pero solamente se trataron temas administrativos.

El congresista enfatizó que no se discutió ningún orden del día, por lo que se descarta que exista una sesión extraordinaria durante la semana.

Según el criterio de varios diputados, jefes de bloques y miembros de la Comisión Permanente del Congreso, la persona que dirigirá la Contraloría General de Cuentas (CGC) sería electa hasta la segunda quincena del próximo año.

La principal razón por la que los congresistas consideran improbable que se convoque a una sesión extraordinaria, específicamente para este tema, durante el período de receso, es que aún no hay consensos para la elección del sustituto de Carlos Mencos al frente de la CGC.

Estuardo Galdámez, primer secretario del Legislativo y miembro de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional, considera poco probable que se elija al próximo contralor durante este año.

“Lo miro muy complicado porque no tenemos los consensos de ninguna naturaleza por nadie”, afirmó el parlamentario.

Contenido relacionado

> Ambiente electoral comienza a agitarse

> Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

> Diputados tránsfugas se disparan en el píe

ESCRITO POR: