Política

Postuladora integraría nómina para elegir a contralor con nuevas apuestas del oficialismo

En la sesión de este miércoles 26 de octubre la Comisión tendrá que resolver si aspirante Erick Mazariegos queda o no fuera del proceso; además podrían dar pasó a la integración de la nómina de seis que será enviada al Congreso.

Contraloría General de Cuentas

La Contraloría General de Cuentas es clave en la fiscalización de recursos y juega un papel clave en el proceso de elecciones por la emisión de finiquitos. (Foto Prensa Libre: Contraloría General de Cuentas).

El oficialismo tiene otras opciones además de Erick Mazariegos para liderar la Contraloría General de Cuentas (CGC), al menos esa lectura mantiene la organización fiscalizadora Movimiento Pro Justicia.

La Comisión de Postulación ya fijó una línea de corte, y hasta ahora ha dispuesto que  solo considerará como opciones a los 12 aspirantes con mejores calificaciones para integrar la nómina de seis que será remitida al Congreso.

Entre ellos no figura Mazariegos porque su calificación de 61.04 no le permitió estar entre los 12 mejores. Él es considerado “el candidato oficialista” para las organizaciones fiscalizadoras.

“Erick Mazariegos se tornó inviable, sobre todo porque está muy cuestionado; hay serias dudas sobre la legalidad y la validez de sus constancias, tampoco llegó a una calificación aceptable”, detalló Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia.

Pero si Mazariegos no se perfila como candidato, la observadora social identificó a otros aspirantes, que según su análisis tendrían serios compromisos políticos.

“El problema es que entre los 12 hay gente con muchos compromisos. Por ejemplo, impulsados por integrantes del oficialismo tenemos a Frank Bode y a Adriana Estévez”, señaló.

Bode llegó como asesor de despacho a la CGC nueve días después que asumió el ahora excontralor, Edwin Salazar, quien fue nombrado por la alianza oficialista de la octava legislatura.

Estévez por su parte fue designada por el presidente Alejandro Giammattei como titular del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para el periodo 2020 – 2024, además ocupó cargos en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) cuando estuvo a cargo la ahora magistrada, Blanca Stalling.

¿Cambio en las reglas?

La Postuladora acordó que para la integración de la nómina de seis tan solo considerará de opciones a los mejores 12, pero la analista María José López de Guatemala Visible teme que se dé un cambio de último minuto.

“Dentro de la lista de 12 quiero comentar que Erick Mazariegos y Nora Segura quedaron fuera y eran dos que iban como favoritos. Acá me surge una preocupación y es que quieran cambiar el criterio ya establecido, en los impedimentos vemos que se defiende la exclusión de Erick Mazariegos aunque no esté en esos primeros 12”, explicó la analista.

Cambiar las reglas de preselección sería “un daño frontal a la excelencia profesional”, apunta la analista, por lo que visualiza sesiones de trabajo cada vez más reñidas por los criterios que puedan mostrar los comisionados.

Guatemala Visible no califica a lo individual a los aspirantes, pero les llamó la atención cómo la aspirante Estévez Clavería había sido beneficiada en el ranking de posiciones por una suma mal hecha.

“Ella fue la candidata a la que se le cambió el punteo, la hizo bajar del puesto dos al cinco por un error tan básico como sumar y los comisionados son contadores”, concluyó.

La jornada

Para este miércoles 26 de octubre la Postuladora tiene como punto principal de agenda conocer la respuesta jurídica referente a la continuidad o no de dos aspirantes: Erick Mazariegos y César Elías.

El pulso entre los comisionados se dio después que había quedado por aceptada la exclusión de Mazariegos, pero tras un receso los comisionados Ingrid Chavarría, Milton Fuentes y José Mazariegos comenzaron a cuestionar la exclusión que antes había sido reconocida.

Para que su salida fuera un hecho los comisionados indicaron que necesitaban 16 votos, cantidad que tampoco alcanzó César Elías para que se aceptaran sus pruebas de descargo.

Ahora el futuro de los dos aspirantes depende de la decisión que tomen los Comisionados, considerando las opciones que ponga sobre la mesa el equipo jurídico de la Universidad Francisco Marroquín, que asiste legamente a la postuladora.

También había sido habilitado un periodo extraordinario para que el aspirante Sergio Max presentara pruebas de descargo, ya que en la revisión final hubo dudas sobre el requisito constitucional de 10 años de experiencia profesional.

Pero mediante un memorial el profesional decidió desistir, lo que significa que toda vez se aclare la continuidad o exclusión de Mazariegos y Elías, la Comisión podría comenzar con la integración de la nómina de seis.

“Quedamos en una sesión permanente desde el sábado, mañana (hoy) tendríamos que aprobarlo, efectivamente ya hay un criterio establecido que es votar sobre los 12 mejores punteos pero para comenzar a integrar la nómina debemos de continuar con otra sesión mañana mismo o ampliando la agenda”, explicó Roberto Moreno, presidente de la Postuladora.

Los mejores 12 calificados

Carlos Humberto Echeverría Guzmán – 89.83 pts

Profesional con 25 años de experiencia en la rama económica. Además de contar con una licenciado en contaduría también cuenta con un segundo título como abogado y notario.

Fue Decano de la facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad Rural de Guatemala de 2009 a 2013, y cuenta con un doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil, avalado por la Universidad de Valencia.

Se ha desempeñado como socio director en firmas nacionales y extranjeras, es docente universitario de cursos de pre y post grado.

Jorge Luis Maldonado Maldonado – 81.56 pts

Cuenta con un doctorado en Alta Dirección Política y Administración Pública por la Universidad Galileo de Guatemala, logrando acumular hasta este momento 22 años de experiencia profesional.

Actualmente se desempeña dentro del Registro de Información Catastral (RIC), pero previamente acumuló  14 años de experiencia en diferentes puestos dentro de la Contraloría General de  Cuentas.

También se ha desempeñado como docente universitario a nivel de licenciatura en diversas sedes de la Universidad Mariano Gálvez.

Frank Helmuth Bode Fuentes – 81.53 pts

Tiene un doctorado en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública, importadito por la Universidad Galileo de Guatemala. Tiene 18 años de experiencia.

Es actualmente asesor del despacho superior de la         Contraloría General de Cuentas, ingresando el 12 de abril de 2019, tan solo nueve días después que el Congreso nombró a Edwin Salazar como jefe de la Contraloría.

Ha sido docente universitario a nivel de licenciatura, actualmente formando parte de la terna evaluadora de tesis de post grado en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la región norte del país.

Juan Carlos de la Cruz Pereira – 81.27 pts

Cuenta con una maestría en Administración Pública, respaldada por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, durante su paso como profesional de la economía ha acumulado 17 años de experiencia.

De 2020 a la fecha es el Gerente General de la Municipalidad de Cobán en Alta Verapaz, pero también ha ocupado otros puestos como de auditoria interna en otras municipalidades del mismo departamento, por ejemplo en los municipios de San Juan Chamelco y San Pedro Carcha.

Ha sido docente a nivel de licenciatura, y actualmente es el coordinador de la carretera de Contaduría de los departamentos de Alta Verapaz y Sololá, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Adriana Estévez Clavería – 80.98 pts

Tiene un doctorado en Tributación impartido por la Universidad Galileo de Guatemala, y tiene 30 años de ejercicio profesional en las ciencias económicas.

Fue electa por el presidente Alejandro Giammattei para integrar el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el periodo 2020 – 2024; del 2004 al 2016 estuvo en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), en parte de la gestión de Blanca Stalling, actual magistrada de Corte Suprema de Justicia.

En cuando a experiencia docente, su hoja de vida refleja que ha impartido capacitaciones institucionales en el Centro de Estudios Tributarios (Censat) de 2020 a 2022.

Carlos Enrique López Gutiérrez – 78.73 pts

Acumula 34 años de experiencia en el mundo de la contaduría, y posee un doctorado en Administración Pública y Políticas Públicas respaldado por la Universidad Galileo de Guatemala.

El aspirante actualmente se desempeña como Director Financiero de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, institución que integra desde 2019; previamente ocupó de 2008 a 2019 diversas direcciones en la Contraloría General de Cuentas.

Su expediente no refleja docencia a nivel universitario, pero en la sección de méritos afirma que asesoró a un grupo de estudiantes universitarios para su proceso de graduación.

Julio Otoniel Roca Morales – 77.97 pts

Es doctor en Ciencias de la Administración y según cita su expediente tiene una trayectoria en el mundo de la contaduría y las ciencias económicas durante los últimos 20 años.

Actualmente se desempeña como Gerente General del Cuerpo de Bomberos Municipales, y fue auditor interno del Fondo para la Paz (Fonapaz) de 2002 a 2004.

Imparte la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) desde el 2004, teniendo a su cargo cursos de los niveles de maestría y doctorado.

Marco Antonio Vélez González – 75.62 pts

Cuenta con un doctorado en Seguridad Estratégica impartido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, teniendo 25 años de experiencia profesional.

Se detalla en su perfil como socio – director en áreas de auditoría de Velez, Mayen y Asociados; durante 2022 ha obtenido contratos temporales en la Dirección General de Correos y el Instituto de Fomento Municipal; de 2010 a 2019 ocupó diversas direcciones en la Contraloría General de Cuentas.

Es docente universitario a nivel de pregrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de maestría en la Universidad Galileo de Guatemala.

César Armando Elías Ajca – 74.34 pts

Tiene una maestría en Administración de Recursos Humanos por la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee 22 años de ejercicio profesional.

Fue Contralor General del Seguro Social durante los últimos dos años; de 2015 a 2019 fue subcontralor de calidad del gasto en la Contraloría General de Cuentas, uno de los últimos expedientes a su cargo fue el de las negociaciones del entonces presidente Jimmy Morales y el intento de compra de los aviones Pampa III.

Actualmente no se perfila como docente universitario según su expediente, pero tuvo a su cargo cursos de licenciatura de 1999 a 2001, y ha dictado charlas informativas a diversos profesionales.

José Alberto Ramírez Crespin – 74.34 pts

Doctor en Ciencias de la Investigación por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, actualmente tiene 26 años de experiencia profesional en las ciencias económicas.

Actual subcontralor de calidad del gasto de la Contraloría General de Cuentas, donde también ha sido director de la auditoría de fideicomisos constituidos con fondos públicos.

Es docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, teniendo a su cargo variedad de cursos para los profesionales que buscan obtener un título de maestría.

Marvin Antonio Berdúo Matzir – 73.17 pts

Posee un doctorado en Auditoria Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública por la Universidad Galileo de Guatemala, posee alrededor de 15 años de experiencia desde su primer empleo en la materia.

Desde agosto de 2019, a meses que tomó el cargo el excontralor Edwin Salazar, llegó a la Contraloría General de Cuentas donde ha sido Director General y Director de Auditoria Interna.

Tiene expediente de 14 años en la docencia a nivel universitario donde destaca además de los cursos la supervisión de Ejercicios de Práctica Supervisada (EPS) y asesor de tesis para el título de licenciatura.

Bernardino Rosales Méndez – 72.67 pts

Es doctor en Alta Dirección Política y Administración Pública avalado por la Universidad Galileo de Guatemala, tiene una experiencia en las ciencias económicas de 27 años.

Es el actual subcontralor administrativo de la Contraloría General de Cuentas, previamente ocupó la dirección financiera; de 2007 a 2019 fue Gerente de Auditoria en MLR Corporación S.A.

En su resumen de hoja de vida no detalla docencia universitaria, pero explica una seria de participaciones en eventos académicos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.