Guatemala

Postuladora para contralor ponderará más los méritos profesionales

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas estableció 55 puntos para los méritos profesionales, 35 puntos para los méritos académicos y 10 para la proyección humana. Los méritos éticos, que contemplan la reconocida honorabilidad, no tendrán ningún valor.

Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas define la tabla de gradación y aprueba la convocatoria para los profesionales que quieran postularse a ese cargo. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas define la tabla de gradación y aprueba la convocatoria para los profesionales que quieran postularse a ese cargo. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

En la tercera sesión, la comisión definió este martes cómo ponderará sobre cien puntos a los candidatos a ese cargo.


Los postuladores acordaron que serán 55 puntos para los méritos profesionales, 35 puntos para los méritos académicos y 10 para la proyección humana.

Los comisionados conocieron al menos cuatro propuestas, la primera del Movimiento ProJusticia, la de la Comisión anterior, la del Congreso-Cicig y la última del comisionado Sergio Máx. En las tres primeras la ponderación iba relacionada con 65 puntos a los méritos profesionales, 30 puntos de méritos académicos y cinco para proyección humana, La última no se hizo pública.

Los comisionados consideraron que era necesario que se diera un equilibrio entre las ponderaciones. Así, acordaron restarle 10 puntos a los méritos profesionales y lo dejaron en 55 puntos, aumentaron cinco puntos a los méritos académicos para quedar en 35 puntos, y aumentarle también cinco puntos a la proyección humana para que quedara en 10.

Lea también: Absuelven a exministro Raúl Velásquez del caso Maskana

La directora del Movimiento ProJusticia, Carmen Aída Ibarra, manifestó que la comisión hizo “feria de puntos”, por lo que, de entrada, los candidatos tendrán puntos gratis.

“Después de debatir durante largo tiempo, la comisión de postulación aprobó evaluar los méritos de proyección humana con 10 puntos. El más alto punteo a esta categoría en los últimos tiempos. Virtualmente son puntos regalados”, refirió Ibarra.

“La tendencia en los procesos de postulación ha sido reducir a cuatro o cinoc puntos los méritos de proyección humana, porque los aspirantes suelen presentar como medios de verificación actividades que poca o ninguna relación tienen con los aspectos más relevantes al cargo de contralor”, refirió.

A decir de Ibarra, los 10 puntos de méritos de proyección humana pueden ser la salvación de unos y el hundimiento de otros. Pueden ser un “regalo” si el criterio es laxo; o pueden afectar negativamente al aspirante si los comisionados son exigentes. “Es fundamental el medio de verificación”, refirió.

Lanzan convocatoria 

Al finalizar la sesión de este martes, la Comisión aprobó la convocatoria y la guía de como deben de presentar el expediente y el formulario de solicitud.

Le puede interesar: UNE quiere apoderarse de la Junta Directiva del Congreso

La convocatoria será publicada el 25 de octubre y a partir de ese día hasta el 2 de noviembre los profesionales se podrán postular para dicho cargo en un horario de 9 a 17 horas en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, ubicada en la 10 avenida y 40 calle zona 8.

Queda integrada

Félix Serrano, presidente de la Comisión, indicó que el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Internaciones será nombrado este martes, por lo que en la próxima sesión se podrá incorporar. Por aparte, la Universidad Mariano Gálvez informó que Sue Kim Morales, la decana de la Facultad de Economía, se le concedió  una licencia por lo que proponen al profesional Héctor Cifuentes Navarro para sustituirla en la Comisión.

Distribución de la tabla de gradación 

  • Méritos académicos (35 puntos)
Títulos académicos Puntos
Doctorados 5
Maestrías relacionadas 5
Licenciatura específica 5
Docencia Universitaria   
Docencia universitaria   (no acumulativos)  
Cátedra curso de postgrado 5
Cátedra de licenciatura 3
Méritos obtenidos  
Distinciones universitarias y profesionales obtenidas por méritos académicos 5
Producción doctrinaria       (acumulativo)  
Libros 3
Revistas y otras publicaciones 2
– Actualización profesional   5 (acumulativo)  
Conferencista en diplomados y seminarios 3
Participante en diplomados y seminarios especializados 2
  • Méritos profesionales (55 puntos)
Aspectos a evaluar Puntos
Experiencia profesional en instituciones públicas y/o privada 25
Cargos desempeñados en instituciones público y/o privado 20
Consultorías y asesorías público y/o privado, participación auditoria interna y externa público y/o privado, modernización financiera, participación en formulación de políticas públicas 10
  • Proyección humana (10 puntos)
Aspectos a evaluar  Puntos
Servicio voluntario como mínimo tres años 4
Participación en grupos comunitarios, y prestación de cargos adhonorem 4
Liderazgo 2

Contenido relacionado

>  Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito

> UNE fracasa en su intento de restarle fuerza al TSE

> Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica

 

ESCRITO POR: